Inversión extranjera en Chile se redujo 48 por ciento en 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El índice sumó tres años consecutivos en declive, según el informe anual de Cepal.

Para 2018 se esperan mejores perspectivas en la materia.

Inversión extranjera en Chile se redujo 48 por ciento en 2017
 ATON

En este 2018 ya hay mejores cifras de inversión extranjera directa que en el año anterior.

Llévatelo:

Chile lideró la caída de la inversión extranjera en América Latina durante 2017, pese a que varios países de la región tuvieron cifras positivas el año pasado, según informe anula de la Cepal en la materia.

La inversión extranjera directa (IED) sumó 6.419 millones de dólares el año pasado, un 48 por ciento menos que en 2016, cuando se invirtieron 12.374 millones de la divisa, con lo que se configuró el tercer año consecutivo a la baja y ayudó a llevar a niveles negativos el promedio de la región.

En el informe también destacan los descensos de Brasil (-9,7 por ciento) y México (-8,8 por ciento), en contraste con las alzas observadas en Argentina (253 por ciento), Bolivia (116 por ciento) y Uruguay (107 por ciento).

De todos modos, el total regional anotó un retroceso de 3,6 por ciento, hasta los 161.673 millones de dólares.

Revisa también: El informe completo de Cepal

Mejores perspectivas para 2018

Según el informe, las bajas cifras de inversión están relacionadas "con el descenso del precio del cobre entre 2011 y 2016, así como con el exceso de capacidad que se generó durante el período de precios altos".

Además, "en 2017 disminuyeron tanto las entradas de capital como los préstamos entre filiales, que por primera vez en 10 años anotaron un flujo negativo, lo que representa el comienzo del pago de la deuda contraída en el último lustro".

Pese a ello, este año hay mejores señales, con un mayor precio del cobre, con positivas perspectivas de crecimiento de Chile y además ya se aseguró un repunte de la inversión extranjera directa, pues según datos de InvestChile, en el primer trimestre del presente ejercicio se registró un avance de 6.875 millones de dólares, superior al total de 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter