Alberto Arenas: Nos entregan indicadores sobreestimados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El futuro ministro de Hacienda indicó que la herencia presupuestaria del actual Gobierno deberá ser revisada.

Asimismo, anticipó la presencia de expertos internacionales para reforma al sistema de pensiones.

Alberto Arenas: Nos entregan indicadores sobreestimados
 UPI

"El proyecto de reforma tributaria está muy avanzado y la Presidenta decidirá cuándo lo envía al Congreso y lo presenta al país", sostiene Arenas.

Llévatelo:

A sólo horas asumir en propiedad el cargo de ministro de Hacienda del Gobierno de Michelle Bachelet, Alberto Arenas evitó ahondar en lo que llamó "polémicas de verano" como la salida abrupta de autoridades designadas, pero en cambio reconoció que hay cifras que hereda la actual administración especialmente en materia fiscal que deberán ser revisadas debido a que en su opinión estarían sobreestimadas.

"Las malas noticias hay que darlas de una sola vez y lo más rápido posible: a nosotros nos entregan indicadores macro sobreestimados y haremos las revisiones respectivas e informaremos al Congreso", apuntó Arenas.

En entrevista con el diario La Tercera, el futuro titular de Hacienda reveló que tiene contemplada una coordinación permanente de su cartera con los partidos y parlamentarios, quienes ya han mostrado su preocupación por las expectativas en cuanto a disponibilidad de fondos del Estado.

"Puedo informar que todos los lunes nos juntaremos a conversar una vez a la semana, en el Ministerio de Hacienda, con los parlamentarios", indicó recordando que en su momento fueron muy críticados por el optimismo con que el Gobierno de Piñera estaba proyectando las finanzas de 2014.

"Cuando se presentó el presupuesto de este año, fuimos muy criticados por decir que la proyección de crecimiento y los supuestos macroeconómicos, entre otros, la estimación de demanda agregada, mostraban un gran optimismo. Esto provocó que los ingresos fiscales se sobreestimaran y que, efectivamente, el 4,9 por ciento de expansión económica que se propuso no sólo estuviera fuera del rango del Banco Central, sino que también de lo que esperaba el mercado para 2014, que en ese momento era un crecimiento en torno al 4 por ciento", señaló.

Reforma tributaria muy avanzada

Alberto Arenas también explicó al matutino el estado en que se encuentra el proyecto de reforma tributaria que pretende impulsar el nuevo gobierno, el cual está dijo, está "muy avanzado y la Presidenta decidirá, en el transcurso de los 100 días, cúando lo envía al Congreso y lo presenta al país".

Consultado sobre plazos al respecto, el futuro ministro sostuvo que "no nos vamos a autoimponer una fecha límite. Sí hemos estado conversando con los parlamentarios que se aborde con celeridad, para que las medidas que va a llevar la reforma tributaria se implementen lo antes posible".

Además de incentivos a la inversión, Arenas propone evitar los fantasmas que trae consigo la eliminación del FUT, indicando que algo que el mercado y sus actores tienen asumido.

"Sólo algunos, los menos, son quienes vinculan mañosamente la reforma tributaria con la inversión. Los cambios de gobierno no paralizan las inversiones", acotó.

Expertos internacionales para reformar pensiones

Otro de los puntos que genera atención en la cartera que Alberto Arenas pasará a encabezar desde el próximo martes es el relativo a la creación de una AFP estatal y una modificación al cuestionado sistema de pensiones en el país

"Se creará una comisión de expertos nacionales e internacionales que revisará el sistema y hará sus propuestas. Claramente, después de la reforma previsional del 2008 está pendiente la situación de la clase media", reconoce indicando que la pregunta de fondo es "cómo modificamos el sistema".

Para ello Arenas dice creer que una AFP estatal ayudará a equilibrar el actual panorama asegurando que "será un proyecto de ley que ingresará en los primeros 100 días" del nuevo Gobierno rumbo al Congreso.

De este modo, brindando mayor cobertura especialmente a segmentos vulnerables se espera concretar un "sistema más competitivo".

Alberto Arenas también comprende incluir dentro de su gestión una mayor capitalización de instrumentos estatales como Enap y Codelco, aunque por ahora su prioridad parece ser la revisión exhaustiva de los números que hereda el gobierno de Sebastián Piñera, donde el último Imacec de enero con 1,4 por ciento motivó a que realizara una cita de análisis inmediato sobre las consecuencias y perspectivas que dejó dicho índice.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter