Bachelet presenta el Presupuesto 2018 con críticas por falta de trabajo prelegislativo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno asegura que será un erario con "responsabilidad fiscal" que priorizará educación y salud.

El trabajo presupuestario ha presentado críticas, incluso, desde el propio oficialismo.

Bachelet presenta el Presupuesto 2018 con críticas por falta de trabajo prelegislativo
 Presidencia (archivo)

A las 21:00 horas se espera la cadena nacional presidencial.

Llévatelo:

En cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet dará a conocer la noche de este domingo los lineamientos principales del proyecto de Presupuesto 2018, entre criticas por el poco trabajo legislativo.

"El ministro de Hacienda (Nicolás Eyzaguirre), en los días previos, ha señalado que este es un Presupuesto que está, por ciento, preocupado de la situación económica del país", destacó hoy la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

"Por lo tanto es un Presupuesto preocupado de la reactivación económica, un Presupuesto que está preocupado de llevar adelante nuestra políticas sociales en materia de educación y en materia de salud, y en ese sentido es una ley de Propuesto que tiene un carácter social y es, por cierto, una ley de Presupuesto austera que se enmarca en la responsabilidad fiscal que como Gobierno siempre nos ha caracterizado", agregó la portavoz.

Si bien la iniciativa ingresó este sábado al Congreso a través de la Cámara de Diputados dentro su plazo legal, el trabajo presupuestario no ha estado exento de críticas, incluso desde el propio oficialismo, con parlamentarios que han acusado una nula labor previa.

El diputado PPD y miembro de la Comisión de Hacienda, Marco Antonio Nuñez, coincidió en que las conversaciones con el Ejecutivo han sido, hasta acá, más bien genéricas, pero dice confiar en el trabajo del titular de Hacienda.

"He escuchado criticas de algunos parlamentarios de la Democracia Cristiana, pero bueno, yo confío plenamente en el criterio y experiencia de nuestro ministro Nicolás Eyzaguirre; lograr combinar crecimiento económico, inversión social, reducción de la desigualdad, esos son los tres pilares que, en nuestras conversaciones que hemos tenido, son las claves", indicó el ex presidente de la Cámara.

El senador DC, Jorge Pizarro, en tanto, adelantó que habrá discusión con la oposición: "La critica de que hay poco trabajo legislativo se hace siempre, pero en términos de la información de cómo viene el Presupuesto, al menos el ministro de Hacienda ha informado que este es un Presupuesto realista, que va a ser un Presupuesto apretado y seguramente se va a dar una discusión, sobre todo con la derecha, en la forma de cómo se ha ejecutado el presupuesto actual", prevé.

Coloma lo calificó de proyecto "semi-clandestino"

En la derecha, el senador UDI y miembro de la Comisión de Hacienda, Juan Antonio Coloma, calificó de "semi-clandestino" el proyecto por el poco trabajo prelegislativo.

"Es fundamental que pensiones, que la forma de enfrentar la delincuencia y fortalecer las policías sean otros elementos prioritarios, porque nosotros tenemos que interpretar a la gente, y respecto de las sí priorizadas, no amarrar un Presupuesto a la gratuidad del cinco o sexto decil", criticó el parlamentario de Chile Vamos.

Coloma afirmó que "está enviando un Presupuesto un ministro que no era ministro de Hacienda hace un mes, nunca antes había ocurrido que un Gobierno improvisara un Presupuesto" y, "segundo, hay un reclamo que parece razonable de los miembros de la propia coalición gobernante, este es un proyecto que hasta ahora ha sido semi-clandestino y sin una conversación razonable con los distintos representantes de la ciudadanía a través de los parlamentarios", sentenció.

A las 21:00 horas se espera la cadena nacional presidencial y recién este lunes se iniciará el tramite legislativo, en una jornada donde el ministro Eyzaguirre y el director de Presupuestos, Sergio Granados, expondrán ante los miembros de la Comisión Mixta de Presupuestos en el Congreso Nacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter