Comisión mixta despachó a la Cámara de Diputados el Presupuesto 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La partida de 5.000 millones de dólares para educación superior desató críticas de la oposición.

Comisión mixta despachó a la Cámara de Diputados el Presupuesto 2015
 UNO

El proyecto debería comenzar su votación el próximo martes en la Sala de la Cámara Baja.

Llévatelo:

Este miércoles la comisión mixta de Presupuesto aprobó y despachó a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Presupuesto 2015, siendo la partida de Educación la que necesitó mayores negociaciones.

El acuerdo no estuvo exento de polémica, ya que la oposición se enteró en el momento de los 5.000 millones de dólares destinados a la educación superior, luego de las demandas de los rectores de las universidades, quienes solicitaron equilibrar la diferenciación de los fondos.

Este monto será dividido en partes iguales, tanto para universidades estatales como privadas tradicionales.

La senadora de la UDI, Ena von Baer, afirmó que "cuando al único que se le invita es al presidente del Cruch (Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago), me llama mucho la atención".

"Nosotros no sabíamos de ninguna conversación que se haya llevado a cabo con los rectores. No habíamos recibido ninguna información de parte de los rectores ni tampoco de parte del Ejecutivo. Lo lógico hubiera sido que aquí hubiese habido una conversación, que se hubiese invitado a un representante del G9 (N. de la R.: agrupación de universidades públicas no estatales), a un representante de las universidades estatales", insistió la ex vocera del Gobierno de Sebastián Piñera, quien insistió en que "la manera en la que se hizo no fue la más prolija".

Oficialismo defendió el acuerdo

Desde el oficialismo, en tanto, el diputado de la DC Matías Walker defendió el acuerdo y criticó que "en vez de alegrarse por eso la oposición, está como desconcertada".

"Quiero destacar la figura del rector Zolezzi, que logró coordinar un acuerdo de todas las universidades del Consejo de Rectores. Es un acuerdo muy justo porque, en promedio, todas las universidades quedan con el mismo reajuste de recursos, poniendo énfasis en las universidades de regiones", agregó el parlamentario.

Por su parte, el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, destacó que se llegó a "un acuerdo en relación a la distribución del presupuesto para educación superior 2015, porque inicialmente se había producido un desequilibrio muy importante en el financiamiento incremental que se proponía".

La autoridad universitaria resaltó, además, que "se ha llegado a una fórmula que permite nivelar los recursos per cápita universidad de las 25 universidades del Consejo de Rectores".

Para el 27 de noviembre, el Consejo de Rectores espera recibir en detalle este presupuesto por parte del jefe de Educación Superior del Mineduc, Francisco Javier Martínez, mientras que el Presupuesto completo debería comenzar su votación el próximo martes en la Cámara Baja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter