Derecha y empresarios critican Presupuesto, Eyzaguirre destaca reactivación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda proyectó un crecimiento de 3% para el próximo año.

Parlamentarios de Chile Vamos y dirigentes gremiales sostienen que el aumento del gasto público "es una mala señal".

Derecha y empresarios critican Presupuesto, Eyzaguirre destaca reactivación
 ATON

"La reactivación comienza por donde comenzó nuestro problema: la minería", dijo Eyzaguirre ante la comisión mixta de Presupuesto.

Llévatelo:

El ministro Nicolás Eyzaguirre concurrió este lunes a la comisión mixta de Presupuesto, en el Congreso, para presentar el "estado de la Hacienda Pública" en el marco de la discusión del proyecto de Ley de Presupuestos 2018.

Ante los diputados y senadores, Eyzaguirre defendió el aumento de 3,9 por ciento en el gasto público y negó que el diseño de la iniciativa pueda implicar un aumento del endeudamiento que perjudique la gestión del próximo Gobierno, que asume en marzo.

"Todo indica que esta administración terminará con franca recuperación", dijo Eyzaguirre que trazó un panorama optimista donde el Ejecutivo prevé -de modo "cauteloso"- que el crecimiento de 2018 llegará a un 3,0 por ciento -aunque "podría ser más"- con el consecuente aumento de la recaudación fiscal.

"Afortunadamente, la reactivación comienza por donde comenzó nuestro problema: la minería. El empleo y la inversión en la minería se comienzan a recuperar con claridad. Hemos tenido ya dos meses con crecimiento de la producción minera sobre 6 por ciento. O sea, esto es la historia que ya vimos, pero en reversa", dijo Eyzaguirre ante los parlamentarios.

Imagen foto_00000016
"Con cautela hemos proyectado un crecimiento de 3% para el próximo año, pero podría ser más", señaló Eyzaguirre. (Foto: Ministerio de Hacienda)

El titular de Hacienda afirmó que la recuperación "claramente ya está llegando al sector privado, y el Índice de Confianza Empresarial y de Confianza de los Consumidores está nuevamente retornando a valores más interesantes".

El ex ministro de la Segpres proyectó un aumento de 7,5 por ciento en los ingresos del fisco, y afirmó "rotundamente" que esto permitirá bajar el déficit efectivo (es decir, la diferencia entre lo que producimos y lo que gastamos) de 2,7 a 1,9 por ciento.

"¿Por qué de 7,5? Porque tanto el Producto (PIB) como la demanda –sobre todo la demanda- van a crecer a tasas del doble o superior del doble de este año", expuso.

"Hay un segundo efecto, y es que esta vez el cobre va a tener un promedio superior al que tuvo durante el 2017 por primera vez en cinco años; y hay una tercera cosa que solemos olvidar: que está todavía en plena implementación la reforma tributaria", que terminará de entrar en vigor en 2018.

En conversación con la prensa, el jefe de la billetera fiscal garantizó que sus cálculos aún siguen siendo conservadores.

"Estas proyecciones de 3 por ciento que circulaban eran opiniones de analistas que, obviamente, no tienen los datos que nosotros tenemos y sobre la base de lo que estimamos que va a ser la situación de 2018, donde los ingresos corrientes del Fisco debieran crecer en 7,4 por ciento y los estructurales en 5 por ciento, es que nos podemos plantear un Presupuesto de 3,9 por ciento con énfasis con lo social, pero también en inversión, que ayude a la reactivación y con un déficit fiscal que va a reducirse significativamente", señaló.

Reacciones dispares en el Congreso

La exposición del ministro generó reacciones dispares entre los legisladores. El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), señaló que el proyecto "es muy responsable" y "deja un margen para el próximo Gobierno de cerca de 300 mil millones (de pesos), que es una suma razonable; son casi 450 millones de dólares".

"Un Gobierno que venga tiene también capacidad de hacer reasignaciones. O sea, no le veo ninguna dificultad" al tema de los recursos de libre disposición, comentó Zaldívar.

El diputado UDI Ernesto Silva planteó que "la discusión que se tiene al armar la Ley de Presupuesto debe tener conexión con la realidad", e indicó que si bien "efectivamente hay señales positivas", éstas "no han sido por la gestión del Gobierno, sino por un cambio de precios de commodities".

De todos modos, señaló que el optimismo del Ejecutivo "no calza con lo que viven los chilenos".

El senador UDI Hernán Larraín comentó que "este Gobierno está tratando de dejar clavado al próximo con sus propuestas, de manera que no se puedan modificar", lo que significará un escenario "difícil".

"Es probable –de acuerdo a todas las estadísticas- que Sebastián Piñera gane las próximas elecciones, pero no tenemos la misma seguridad de que vamos a ganar el Parlamento. Por lo tanto, no vamos a tener la fuerza legislativa para poder cambiar los errores que este Gobierno va a dejar, y eso es muy complicado", dijo el ex timonel UDI.

Críticas empresariales

El Presupuesto 2018 también fue criticado desde el empresariado en el marco del encuentro Enagro, realizado en CasaPiedra, en Vitacura.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, dijo que el aumento del gasto "en un 3,9 es una mala señal, que confunde".

"Un 3,9 es un 30 por ciento más que lo que inicialmente anunció el ministro de Hacienda y eso, obviamente, afecta el equilibrio fiscal, la tasa de interés, la inversión y, finalmente, el empleo. Nos queda la incertidumbre de para dónde vamos y además el Parlamento va a seguir irresponsablemente tratando de aumentar este 3,9 por ciento a cifras mayores", reclamó Ariztía.

Imagen foto_00000018
Los gremios empresariales dicen que aumentar el gasto "es una mala señal" y "no contrbuye". (Foto: Ministerio de Hacienda)

Coincidió el ex presidente de la CPC Andrés Santa Cruz, actual presidente de la Asociación de AFP: "Yo creo que, sin ninguna duda, esto no contribuye para el Gobierno que viene, pero más que el Gobierno que viene, no contribuye al país tener un aumento fiscal de 3,9 por ciento en el Presupuesto del próximo año, cuando las cuentas fiscales hoy día están mucho más desequilibradas, tenemos déficit".

"Creo que no va en la línea correcta para el país, más que para el Gobierno que viene", sentenció Santa Cruz.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter