Diputado Lorenzini por críticas a Presupuesto 2019: Estamos demasiado politizados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aseguró que esta jornada se reúne con el ministro del ramo.

Respecto a la cifra del Presupuesto, aseguró que "yo creo que se podía haber hecho un poquito de esfuerzo más".

Diputado Lorenzini por críticas a Presupuesto 2019: Estamos demasiado politizados
 ATON (archivo)

"No podemos empezar a politizar que lo tuyo es bueno y lo mío es malo", dijo el diputado.

Llévatelo:

El diputado Pablo Lorenzini (DC) se refirió a las críticas respecto a la propuesta del Gobierno del Presupuesto 2019 y a la explicación del Ejecutivo y la defensa del oficialismo sobre las cifras, y aseguró que todos los sectores están "demasiado politizados".

En entrevista con El Diario de Cooperativa, el también presidente de la Comisión de Hacienda cuestionó que "tu puedes tener diferencias pero esto de que todo es malo, todo es bueno...".

Durante esta jornada, los cinco presidentes de las subcomisiones de Presupuesto se reúnen con el Ministerio de Hacienda: Los senadores Juan Pablo Letelier (PS) y José Antonio Coloma (UDI), además de los diputados Giorgio Jackson (RD), José Miguel Ortiz (DC) y Lorenzini para anticipar el orden del trabajo en cada una de las partidas.

En la cita, dijo Lorenzini, "lo que interesa es decirle al ministro, que se lo hemos dicho a Blumel, a Chadwick" que "estos son temas para todos los chilenos".

"Esto es tema a largo plazo, para toda la ciudadanía, para todas las regiones, no podemos empezar a politizar que lo tuyo es bueno y lo mío es malo", cuestionó.

"Porque no es así, si al final hay que escuchar a los expertos pero también a los que conocen las realidades que es lo que vamos a hacer en la Comisión de Presupuesto cada una de las subcomisiones", agregó.

"Yo tengo siete presupuestos en la mía, siete ministerios, la veremos con calma, los programas en detalles", dijo. 

Según Lorenzini, si hay errores, se pueden corregir los problemas de las otras administraciones, "pero no porque vengan del Gobierno anterior, 'no, esto lo hizo Bachelet, echémoslo para afuera'. Si el programa funciona, seguimos con él pero estamos demasiado politizados con todos los temas".

Respecto a la cifra de 3,2 millones de aumento presentada por el Gobierno, Lorenzini aseguró que esperaba que fuera de 3,5: "Yo creo que se podía haber hecho un poquito de esfuerzo más", aunque dijo que espera conocer primero el detalle.

Lo que se viene

Este martes se hará la entrega del estado de la Hacienda Pública ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos. Tras la exposición del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el miércoles el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, quien tendrá que dar a conocer el informe de finanzas públicas. 

"Más allá de la magnitud del crecimiento que está propuesto, que es austero pero que tiene un marco aplicativo para aquello, lo importante es saber cómo se distribuye el gasto que propone el Presupuesto del Presidente Piñera", aseguró el senador Juan Pablo Letelier (PS), presidente de la comisión mixta por la oposición. 

"En ese contexto, me imagino que vamos a tener un debate intenso", agregó. 

El parlamentario también puso la lupa sobre el tema de las reasignaciones, destacando que "se planteó un tema que es más bien de carácter estructural, si es que en esta ocasión hay voluntad de incluir en articulado permanente de la Ley de Presupuesto que cuando se hacen reasignaciones de ciertos volúmenes se deba informar al Congreso antes que ello ocurra".

En esta línea, el diputado Lorenzini planteó que "qué sacamos con aprobar un Presupuesto si a los tres, cuatro meses se reasignan (fondos), se sacan de un Ministerio y van para otro, entonces, para qué está el Congreso, o sea, por lo menos que tengamos una información previa y podamos conversarlo".

Respecto al debate que se viene, el diputado Leopoldo Pérez (RN), integrante de la Comisión, aseguró que "esperemos que la oposición dentro de su equivocado rol de negar la sal y el agua, espero que lo aprueben".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter