Diputados DC y PR se reunieron con Gobierno por "debilidades" de Presupuesto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios le entregaron una minuta con sus principales reparos al ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Si el Ejecutivo no concreta "medidas reales, vamos a votar el Presupuesto y va tener nuestra respuesta", advirtió el DC Pablo Lorenzini.

Diputados DC y PR se reunieron con Gobierno por
 ATON

En la cita sólo participaron diputados que representan distritos de regiones.

Llévatelo:

Un grupo de diputados de la Democracia Cristiana y el Partido Radical se reunió este lunes con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para manifestarle su preocupación por las "debilidades" de ciertas partidas del proyecto de Presupuesto 2019.

En el encuentro, donde sólo participaron parlamentarios que representan distritos fuera de la Región Metropolitana, se le entregó al jefe de la billetera fiscal una minuta con los puntos claves que demandan, siendo el principal el presupuesto destinado a las regiones.

El diputado Pablo Lorenzini (DC) valoró que, "por lo menos, el hecho de recibirnos y escucharnos está bien", pero precisó que "claramente un ministro de Hacienda nunca te va a decir ahora 'Simpatizo con eso' o 'No simpatizo', todo es 'Lo voy a estudiar'".

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara espera que lo discutido en la reunión "se concrete en medidas reales, si no, bueno, vamos a votar el Presupuesto y ahí va tener una respuesta nuestra, ante estas debilidades que vemos en algunas partidas".

"El Presupuesto es de todos los chilenos y no de un Gobierno, no es político ni de oposición, las platas son para todos los chilenos", expresó el diputado por el distrito 17 de la Región del Maule, para quien "es la principal ley que aprobamos cada año, por lo tanto, el debate tiene que ser abierto, sin estigmas y buscando soluciones".

El diputado DC Matías Walker planteó que "en estas condiciones es muy difícil, para nosotros, aprobar la Ley de Presupuesto y lo que hemos dicho es que el Gobierno tiene que hacer una nueva propuesta, especialmente en lo que dice relación con los presupuestos de los gobierno regionales".

"Nosotros no estamos en condiciones de aprobar el Presupuesto cuando hay regiones como El Maule, Coquimbo y Ñuble que crecen menos de 2 por ciento", enfatizó.

El diputado PR Carlos Abel Jarpa aportó que entre los puntos que quieren aclarar está el arrastre de los proyectos que aún unen al Ñuble y al Biobío, también mencionó "la rebaja que ha habido en el Presupuesto respecto a Serviu y, como médico, queremos saber exactamente cómo se van a financiar los hospitales y, en este caso, cuáles son los fondos que van a ser asignados para la construcción del Hospital Regional de Ñuble".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter