Diputados discutirán en sesión especial el rechazado presupuesto de Educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno negocia para evitar que la oposición recurra al Tribunal Constitucional, mientras que desde la Nueva Mayoría piden propuestas concretas.

El debate está agendado para este lunes a las 17:00 horas.

Diputados discutirán en sesión especial el rechazado presupuesto de Educación
 AGENCIA UNO / Archivo

En la sesión extraordinaria se retomará el debate de la Ley de Presupuesto y se dará inicio al tercer trámite constitucional de la misma.

Llévatelo:

Con la rechazada glosa de Educación como el principal foco del debate, la Cámara de Diputados realizará, este lunes a las 17:00 horas, una sesión extraordinaria con la que se dará inicio al tercer trámite legislativo de la Ley de Presupuesto 2017.

El viernes, el Senado rechazó la partida de Educación debido a que no se llegó a un acuerdo con la oposición en las formas de ampliar la gratuidad a futuro.

Tras eso, desde Chile Vamos anunciaron que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC) para que se pronuncie sobre el Presupuesto en esta materia, puntualmente respecto al sistema de becas y gratuidad.

Por ello es que el Gobierno ha estado en negociaciones con la oposición para evitar que al igual que el año pasado esa coalición recurra al TC.

La última oferta del Ejecutivo para destrabar la partida es extender a las instituciones privadas la beca Bicentenario, que actualmente se otorga sólo a las universidades del Consejo de Rectores, propuesta cuyo éxito está en duda.

En ese sentido, el senador oficialista Carlos Montes (PS), miembro de la comisión de Educación, afirmó que "lo que planteamos los senadores socialistas, y algunos del PPD, es que estas becas no pueden ir a universidades que tengan lucro; estamos hablando concretamente de Laureate".

"En segundo lugar, no se les puede seguir transfiriendo recursos a universidades privadas sin tener un plan real de fortalecimiento de las estatales. Por eso hemos pedido que tiene que ir aquí un planteamiento claro: que se inicie un plan a diez años de fortalecimiento de las estatales con un nivel de recursos significativo", explicó.

Andrade: Gobierno debe plantear alternativa viable

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), criticó a la oposición y sostuvo que con sus acciones sólo desprestigian el TC.

Respecto al debate, el diputado socialista afirmó que "en la actual situación el Gobierno tiene que plantearle a la Nueva Mayoría una alternativa viable, posible de aprobar. Hasta ahora, de esa conversación, en mi impresión, (el Gobierno) no ha sido parte".

"Vamos a tener una sesión especial de 17:00 a 19:00 horas; es de esperar que esto irá a una comisión mixta, y ahí el Gobierno tiene que tener clarito lo que quiera plantear y que respalde su coalición. Mi impresión es que hasta ahora eso no está del todo claro", comentó.

Además, el ex timonel del PS aseguró que los parlamentarios de la Nueva Mayoría deberán decidir si seguirán apoyando al Gobierno en sus últimos 15 meses de gestión.

Terminada la sesión se emitirá un informe sobre los puntos que quedaron pendientes y que deberán pasar a comisión mixta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter