Gobierno anunció un Presupuesto 2017 "responsable"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Marcelo Díaz afirmó que hay consenso en la Nueva Mayoría tras el comité político extraordinario.

"Tiene que ser un Presupuesto que ponga acento en lo social", afirmó el titular de Segegob.

Gobierno anunció un Presupuesto 2017
 UNO

Por más de cinco horas se extendió este jueves el comité político extraordinario en el Palacio de la Moneda.

Llévatelo:

Por más de cinco horas se extendió este jueves el comité político extraordinario en el Palacio de la Moneda, que se esperaba estuviera marcado por la discusión de los cambios al sistema de pensiones.

Sin embargo, se tomó la agenda el acuerdo en la Nueva Mayoría para sacar adelante la elección de intendentes y se abordó también la discusión del Presupuesto 2017, en un escenario complejo dada las cifras de la economía y el bajo precio del cobre.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, adelantó a los asistentes que la prioridad estará puesta en la gente.

A su vez, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, declaró que "fue una muy buena reunión, positiva. Abordamos el tema del Presupuesto, cada partido, cada jefe de bancada expuso sus prioridades".

"Yo diría que tenemos consenso, primero, en que tiene que ser un Presupuesto responsable, tiene que ser un Presupuesto que ponga acento en lo social y, por lo tanto, las prioridades del Presupuesto 2017, aún sobre la base de las complejidades económicas que estamos viviendo, van a estar en las principales necesidades de la gente", expresó.

Sobre la discusión del Presupuesto también hubo reacciones políticas, como el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien afirmó que "el Presupuesto tiene que ser realista, expansivo en términos del crecimiento de la economía, pero de protección social en lo compromisos básicos".

"Creo que eso es posible, hay una proyección de crecimiento para el próximo año en torno a 1,6 por ciento", añadió.

Juan Luis Castro (PS) manifestó que "estamos en un escenario restrictivo, eso nos quedó taxativamente claro a todos. No es posible un sinfín de expectativas que todos podemos tener, pero que en la práctica no se pueden implementar en la medida de que el precio del cobre sigue bajo".

El timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, recalcó que "buena parte del gasto que el Gobierno ha tenido ha estado en el área del aumento del salario de los empleados fiscales y que por lo tanto, si queremos aumentar la pensión básica solidaria se tiene que entender que eso no se puede dar".

Para analizar en detalle el tema de las pensiones, se convocó a un nuevo comité político para el lunes y la Presidenta Michelle Bachelet invitó mañana viernes a las bancadas parlamentarias para seguir avanzando en el acuerdo nacional por el sistema previsional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter