Gobierno se desplegará en terreno para dar a conocer detalles del Presupuesto 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay instrucciones muy claras de la Presidenta a todos los ministros", dijo encargado de Hacienda.

Se mantiene la incógnita respecto del mecanismo con el que se va a garantizar la gratuidad en la educación superior.

Gobierno se desplegará en terreno para dar a conocer detalles del Presupuesto 2016
 AGENCIA UNO

Este sábado los ministros se van a desplegar por todo el país dando a conocer los detalles del Presupuesto del 2016.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este jueves en el Palacio de La Moneda un consejo de gabinete, el cual fue citado para desglosar el Presupuesto 2016 presentado durante la noche de este miércoles.

El próximo año, el gasto crecerá 4,4 por ciento respecto al monto de 2015, de 62 mil millones de dólares.

La cita se extendió por dos horas y, tras el encuentro, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recalcó que más allá de la cifra, la instrucción es pensar en las familias.

"El crecimiento del Presupuesto es un aspecto macro que quiero que lo dejemos encapsulado para la discusión macroeconómica, vamos a tener tiempo para eso. Por ahora, quiero invitarlos a esta discusión de prioridades que creemos que es lo más importante para las familias", señaló.

El secretario de Estado dijo que "a las familias no les importa mucho si el crecimiento es el doble, la mitad o un cuarto, les interesa que las cosas pasen y hay instrucciones muy claras de la Presidenta a todos los ministros para, primero, explicar el Presupuesto a los ciudadanos y, segundo, preocuparnos de que las cosas se hagan bien este año".

"Todavía no ha terminado este año, hay que hacer las cosas bien este año y explicar muy bien qué vamos a hacer el próximo año", apuntó el secretario de Estado.

"Cada uno de los sectores empezará a explicar"

Mientras que el ministro vocero de GobiernoMarcelo Díaz, afirmó que este sábado los ministros se van a desplegar por todo el país dando a conocer los detalles del Presupuesto del 2016.

"En los próximos días o a partir de este momento, cada uno de los sectores va a empezar a explicar en detalle cada elemento del Presupuesto. Lo relevante ahora es que es un Presupuesto que pone el acento en las personas, que combina responsabilidad con cumplimiento de las promesas", aseveró.

El titular de Segegob indicó que "lo que dijimos el 21 de mayo y lo que dijo la Presidenta el 21 de mayo del año pasado, vamos a posibilitar que a partir de 2016 más de 290 mil jóvenes dejen de pagar la universidad".

En tanto, se mantiene la incógnita respecto del mecanismo con el que se va a garantizar la gratuidad en la educación superiorSobre esto, Díaz dijo que "uno de cada cuatro pesos del Presupuesto se va a gastar en educación".

Mientras que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se retiró de manera anticipada del encuentro y partió rumbo al Congreso en Valparaíso, lugar donde entregará el detalle de la glosa destinada a este compromiso de campaña.

Minsal: "Más lento, pero vamos a continuar"

Respecto a Salud, la ministra Carmen Castillo dio cuenta de las prioridades para su sector que son la construcción de los hospitales comprometidos y la reducción de las listas de espera.

"Somos parte de la prioridad que nuestra Presidenta ha señalado, respecto a que Salud es una necesidad de continuar reforzándolo. Por lo tanto, lo que tenemos ahora como ministerio es continuar con todas las dificultades que puede haber, de la baja del cobre, pero nosotros seguimos trabajando intensamente en todo lo que se programó como Gobierno. Más lento, pero vamos a continuar", afirmó.

Mientras que en la oposición, el ex timonel de la UDI, Patricio Melero, anunció una fiscalización de cómo se gastan los recursos en Salud.

"En el área de la Salud, vamos especialmente a buscar que la plata que se destina a la inversión de infraestructura de hospitales y de centros de referencia de salud efectivamente se gaste. Nos preocupa que en lo que va trascurrido del año, solamente se ha gastado poco más del 20 por ciento del presupuesto de inversión", señaló.

Apuntó que "vemos que hay una especie de omnipotencia del Minsal de pretender construir todo, aunque teniendo la plata no lo logra porque no tiene la capacidad de gestionarla y llegar a buen resultado".

Imagen foto_00000015
"Salud es una necesidad de continuar reforzándolo", afirmó la ministra Carmen Castillo. (Foto: UNO)

No se resuelve el "pecado estructural"

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro (PS), aseguró que el Presupuesto 2016 está por debajo de lo que esperaban y que no se podrá resolver el "pecado estructural" del sector.

"El presupuesto creció en un 6 por ciento, que es dos punto más que el promedio de expansión que tiene el presupuesto general, pero está en un 50 por ciento por debajo de lo que esperábamos para el sector", dijo el diputado socialista.

"¿Va a haber prioridad en el programa de Gobierno? Sí ¿Va a haber mejoría en el programa de especialistas? Sí, ¿Va haber operación completa en los hospitales que están empezando a funcionar o se inauguren? Sí, pero el pecado estructural que arrastra el sector no queda resuelto con el presupuesto que ahora está planteado", agregó Castro sobre lo que se viene el próximo año.

El senador PPD Ricardo Lagos Weber, integrante de la comisión mixta de Presupuesto, dijo estar preocupado por cómo se estableció la glosa de gratuidad universitaria por el precedente que pueda significar en el futuro.

"Sin embargo, la preocupación que tienen varios, y yo me incluyo, es que la forma en que resolvamos el tema de la gratuidad transitoriamente para el 2016 pudiera marcar o generar un precedente para cómo se va a discutir la ley larga o la ley permanente en gratuidad", comentó.

Aseveró que "no hay que dramatizarlo, pero sí tener claro que podría generar un precedente. Si se define que el arancel se va a fijar de determinada manera o que habrá tantas congelaciones en la matrícula o alguien podría agarrarse de eso para decir el futuro, no. Ahora que vamos a discutir la ley permanente, quiero hacer lo mismo que hicimos en la ley transitoria corta".

"Frenesí reformista"

Desde la oposición, el también integrante de la comisión mixta de Presupuesto, senador UDI Juan Antonio Coloma, sostuvo que harán una tramitación con lupa y que no se actuó con la responsabilidad que requería el escenario económico.

"Da la impresión que el Gobierno, asumiendo que hoy estamos en un mal momento, prefiere echarle la culpa al escenario internacional en vez de asumir las causas propias. Me hubiera gustado que, al menos, hubieran anunciado la palabra 'inversión'. Esperamos un cambio de actitud", precisó.

Agregó que "lo que más daño le ha hecho a la economía es la política, particularmente el frenesí reformista".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter