Hacienda reconoce que aumento de parlamentarios "muy posiblemente" no será costo cero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Senado rechazó este viernes la partida del Congreso Nacional del Presupuesto 2018.

Esto en el marco del enfrentamiento con la Cámara de Diputados por los fondos para financiar a los nuevos legisladores.

Hacienda reconoce que aumento de parlamentarios
 ATON

"Vamos a ver cómo logramos poner estas dos posiciones de acuerdo", manifestó el ministro Eyzaguirre.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reconoció este viernes por primera vez y de manera pública que el aumento de parlamentarios en el Congreso "muy posiblemente" no tendrá costo cero, en el marco de la votación del Presupuesto 2018 en el Senado.

En tan sólo ocho segundos, la partida del Congreso Nacional del proyecto fue rechazada por el Senado, a petición de su presidente, Andrés Zaldívar (DC), para motivar un tercer trámite, durante la próxima semana, y después un acuerdo en la Comisión Mixta para aunar los criterios respecto a la distribución de recursos entre las corporaciones para el financiamiento de más parlamentarios en virtud del nuevo sistema electoral.

"Plantearle a la Sala por un tema, que tenemos de todas maneras llevar a comisión mixta el Presupuesto de Congreso. Yo plantearía que pudiéramos rechazar la propuesta de la comisión y la propuesta de Hacienda, de tal manera de llevar el tema a la Comisión Mixta", fue el comentario realizado por Zaldívar antes de preguntar sobre el tema.

El reemplazo del sistema binominal por uno de carácter proporcional implicó un aumento en el número de legisladores de la Cámara de Diputados (de 120 a 155) y el Senado (de 38 a 50), aunque en la Cámara Alta en esta ocasión sólo se renovaron 25 escaños.

"Efectivamente, los senadores señalan que ellos tienen que absorber cinco nuevos senadores y que eso significa más recursos. Los diputados han dicho que ellos tienen que absorber 35 diputados más, y eso significa más recursos en la posición de ambas cámaras", comentó el jefe de las arcas fiscales en Valparaíso.

"Vamos a ver cómo logramos poner estas dos posiciones de acuerdo porque, a su vez, la Cámara quiere que ese dinero se lo pase el Senado, pero, muy posiblemente, algún recurso adicional va haber que considerar", reconoció Eyzaguirre, contradiciendo lo prometido hace tres años por el Gobierno. 

Críticas al ministro

El senador saliente Alberto Espina (RN) fue uno de los que criticó las palabras del ministro, aseverando que "eso era faltar a la verdad, ahora lo que está en juego es si se faltó a la verdad y se engañó a la ciudadanía o no. Yo soy partidario de que no se le dé un peso al Parlamento, porque ese es un compromiso y los compromisos están para cumplirse, porque o sino es un engaño".

Patricio Walker (DC) se sumó a estas declaraciones, indicando que "tiene que haber una explicación, porque en todo minuto se dijo que esto no iba a costar más recursos al Estado y yo espero que se busquen las rebajas necesarias, porque en mi opinión ese compromiso debe ser cumplido".

Por su parte, Carlos Montes (PS) aseveró que "los senadores tenemos que bajar una parte de la asesoría externa, de la institucional más otras cosas y que a partir de eso se pueden flexibilizar las situaciones para llegar a una solución".

"De todas maneras se va a necesitar algún recurso fiscal, pero no sé cuánto", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter