Las prioridades de los partidos de la Nueva Mayoría para el Presupuesto 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Timoneles coinciden en aspectos claves como Educación, Salud y regiones.

Este martes el Gobierno presentará el proyecto para el erario nacional del próximo año.

Las prioridades de los partidos de la Nueva Mayoría para el Presupuesto 2015
 UPI

El ministro Arenas expuso ante el comité político de este lunes en La Moneda.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, presentó en el comité político de La Moneda de este lunes el proyecto de Presupuesto 2015, que será dado a conocer por el Ejecutivo este martes.

Si bien Arenas expuso ante los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, evitó entregar montos finales y mayores detalles de la iniciativa se conocerán el miércoles en el consejo de gabinete y en la salida a terreno del Gobierno desde el 4 de octubre.

Lo que sí confirmó el secretario de Estado es que la propuesta incluirá 2.300 millones de dólares provenientes en la Reforma Tributaria y aseguró que dichos recursos se orientarán a reactivar la economía, la salud y educación, consignó el vespertino La Segunda.

El proyecto ingresará el martes a la Cámara de Diputados, su tramitación partirá el 7 de octubre con al exposición del estado de la hacienda pública que debe realizar el ministro Arenas ante la Comisión Mixta Especial.

La visión de la DC

Tras la reunión, los presidentes de los colectividades oficialistas manifestaron lo que consideran las prioridades que debe tener el Presupuesto 2015, aunque la mayoría concordó en que Educación, Salud y las regiones son los temas más importantes.

El presidente de la DC, Ignacio Walker, afirmó que el foco debe estar puesto en las regiones.

"Me gustaría ver reflejada con mas fuerza la realidad de las regiones del país, es decir la dimensión regional del Presupuesto nacional", sostuvo el timonel falangista, quien enfatizó que "la segunda prioridad debiera estar constituida principalmente por la educación pública".

Finalmente mencionó que "tenemos que fortalecer la salud publica que mal cubre el 83 por ciento de la población, especialmente en atención primaria y de atraer especialistas".

PS enfatiza Salud 

El timonel del PS, Osvaldo Andrade, pidió "enfatizar la inversión en proyectos públicos importantes que generen dinamismo y mano de obra".

También recalcó que no se debe "abandonar el gasto social asociado a los pisos de protección social que ha caracterizado al Gobierno de Michelle Bachelet".

Finalmente, sostuvo que en Salud hay que "centrar recursos en hospitales y centros de atención primaria".

PPD: Educación y hospitales

A su turno, el presidente del PPD, Jaime Quintana, afirmó que "necesitamos una línea de financiamiento para infraestructura en educación pública previo a la aprobación de reformas".

Además, dijo que "debe quedar claro el financiamiento para el programa de construcción de hospitales", junto con expresar que "se requiere financiamiento para que EFE pueda desarrollar unb plan más ambicioso en regiones".

PRSD pide iniciativas para crecimiento y empleo 

Ernesto Velasco, presidente del PRSD, indicó que "para mejoras en la educación, debe ponerse énfasis en sanear la situación de los municipios en pago y deuda previsional y potenciar la educación pública con proyectos puntuales en regiones".

"En Salud, más especialistas médicos en regiones y aumentar los montos", aseveró, mientas que "en temas de crecimiento y empleo, incentivar la inversión pública en regiones donde haya más desempleo".

PC pide presupuesto centrado en Educación

El mandamás del PC, Guillermo Teillier, dijo que el Presupuesto debe "centrarse en educación pública y superior. Más subvención y reordenamiento del presupuesto para educación superior, se necesitan más recursos".

"En salud, es necesario mejorar la salud primaria y terminar con las listas de espera, lo que involucra más especialistas", agregó el líder comunista, mientras que también mencionó que hay que "enfatizar medidas anticíclicas como aumentar la construcción de viviendas sociales o infraestructura pública".

MAS y la reactivación de la economía

Para el presidente del MAS, Alejandro Navarro, "se debe incorporar recursos suficientes que financien la acción, la reactivación de la economía con injerencia del Estado".

Además pidió "incorporar recursos en salud, no solo en la creación de hospitales sino médicos especialistas y crear el Fondo Nacional de Medicamentos", junto con "aumentar la acción productiva en regiones potenciando proyectos locales y ejecutar los proyectos con varias carteras que están atrasadas en obras civiles y mejoramiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter