Ministro Arenas por presupuesto: Están las condiciones para crecer en 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda dijo a Cooperativa que correspondía un erario nacional contracíclico porque Chile "está creciendo a tasas moderadas".

Eso sí, adelantó que "en agosto será bastante moderado su crecimiento, y después vamos a tener un fin de año con mejores tasas".

Ministro Arenas por presupuesto: Están las condiciones para crecer en 2015
 UPI

Señaló que este 2014 "todas las estimaciones están indicando que vamos a estar creciendo en torno al 2 por ciento".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, comentó en conversación con El Diario de Cooperativa los alcances del Presupuesto 2015 anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, proyecto que considera un incremento de 9,8 por ciento en el gasto público en relación a 2014, el más alto desde 2009.

El secretario de Estado expresó que "estamos en un momento en que la economía está desacelerada. Sigue creciendo pero a tasas muy moderadas y, por tanto, cuando está creciendo a tasas moderadas, lo que corresponde a la política fiscal es que sea contracíclica".

"Eso es lo que hace presentar un presupuesto 2015 creciendo un 9,8 por ciento al comparar con la Ley de Presupuesto 2014", explicó.

Aseguró que "Chile tiene todas las condiciones para crecer el próximo año. Sus instituciones están robustas, tenemos estabilidad macroeconómica, tenemos sólida posición fiscal, hay una baja deuda, están mejorando las expectativas. La política monetaria está siendo expansiva".

El titular de Hacienda señaló que este 2014 "todas las estimaciones están indicando que vamos a estar creciendo en torno al 2 por ciento. Eso quiere decir que tenemos un invierno que está terminando en agosto que va a ser moderado, bastante moderado su crecimiento, y después vamos a tener un fin de año donde tendremos mejores tasas".

Añadió que "están todos los ministerios trabajando con una sola meta: Ejecutar el ciento por ciento del presupuesto en el 2014".

"Los agentes internacionales y nacionales están previendo para el 2015 un mejor año, porque están las condiciones para que Chile vuelva a tener una mejor senda de crecimiento y, en ese sentido, se entiende que estemos realizando todos el esfuerzo desde la política fiscal", expresó Arenas.

Estudiar presupuesto

Por su parte, el senador de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD) manifestó que "este presupuesto honra y se hace cargo de lo comprometido en campaña y, al mismo tiempo, nos permite poner medidas para enfrentar la desaceleración. Lo que queda ahora es estudiarlo en detalle, desglosarlo para estar tranquilos y ciertos de que junto con fijar las prioridades correctas, está reflejando la identidad de la Nueva Mayoría".

Mientras que el senador Carlos Montes (PS) dijo que "es lo que se requiere para que no haya desaceleración y que, al contrario, el sector público se mueva para mover al sector privado y reactivar la economía y evitar que aumente el desempleo. Creo que se la está jugando el Gobierno y me parece bien".

"Estimulante para la economía"

Tras conocerse el erario público, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, señaló que lo importante es que esta fuerte inversión pública sea capaz, también, de dinamizar al sector privado.

"El sector público es un poco más del 20 por ciento del gasto de la economía. Entonces, un incremento en el gasto público puede ser estimulante para la economía. Ese es el elemento que están hablando. Lo más estimulante para la economía no solo que el gasto público suba, sino que eso gatille un aumento del gasto privado, que es cerca del 80 por ciento de la economía", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter