Ministro de Hacienda destacó responsabilidad de Presupuesto 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"También tenemos estímulos al gasto de la inversión que van más allá de la acción del Gobierno central", aseguró el ministro Rodrigo Valdés.

Ministro de Hacienda destacó responsabilidad de Presupuesto 2017
 UNO

El gasto fiscal se elevará un 2,7 por ciento respecto al presente año.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, salió este viernes a explicar el Presupuesto 2017 anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, destacando que es "responsable" y "enmarcado dentro de la regla fiscal".

"El estímulo que da el sector público a la inversión va mucho más allá del gasto directo de capital que hace el Gobierno central. De partida importa la macroeconomía, las tasas de interés, la confianza y un presupuesto responsable enmarcado dentro de la regla fiscal da justamente ese espacio", afirmó.

Y destacó que "no es sólo eso, también tenemos estímulos al gasto de la inversión que van más allá de la acción del gobierno central y que hemos llamado en este caso inversión que inmoviliza el Estado, eso incluye concesiones e importantemente incluye la inversión de las empresas públicas".

Para mejorar las pensiones básicas solidarias, a las cuales se destinará 125 mil millones de pesos, se enviará un proyecto de ley.

"Esto requiere una ley distinta al cambio de Presupuesto porque es una ley permanente y esperamos enviar este proyecto de ley en las próximas semanas para que se apruebe a tiempo, para que esto parta el 1 de enero", exolicó.

En la actual, esta pensión corresponde a 93 mil 500 pesos, sin embargo, de aprobarse la normativa llegará a los 102 mil 897 pesos.

Sobre este punto, el presidente de la Asociación Gremial de AFP de Chile, Rodrigo Pérez, destacó que este aumento es "un paso muy importante en la dirección correcta. Es un aumento significativo y que va a llegar al 60 por ciento de los adultos mayores y jubilados más vulnerables y demuestra que se puede hacer solidaridad sin necesidad de caer en el reparto, como han querido presentar algunos".

Según el anuncio de la Mandataria, el gasto fiscal se elevará un 2,7 por ciento respecto al presente año.

Reacciones de la Nueva Mayoría

En tanto, el presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, Andrés Zaldívar (DC), comentó que "en un momento en que estamos en elecciones, todo el mundo quisiera gastar más, pero como buen padre de familia el ministro de Hacienda y la Presidenta tienen que distribuir los recursos como los hay".

"Y hay un tema que es bien importante en lo social, el compromiso de la Presidenta de subir en un 10 por ciento las pensiones básicas solidarias", añadió. 

Por si parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, se refirió al congelamiento de los reajustes de los sueldos de las altas autoridades.

"El presupuesto de la Cámara es efectivamente un tanto menor, ciento y algo millones de pesos, pero creo que es perfectamente razonable que así sea porque hemos hecho también en la propia Cámara un esfuerzo de control de gastos y austeridad que nos permite enfrentar con solvencia los compromisos que tenemos", indicó. 

Y enfatizó en que "sin lugar a dudas, este año además -me refiero al 2017- tenemos que hacernos cargo de un conjunto de inversiones que tenemos que hacer para la llegada de 35 nuevos parlamentarios de 2018".

"Si bien es cierto, el gasto operacional que eso significa serás materia de la discusión presupuestaria de 2018, esperamos nosotros tener la capacidad de financiar eso con nuestros propios recursos sin un aumento en materia presupuestaria. Hay inversiones que vamos a hacer este año y que hemos hecho ahorros para enfrentarlas", precisó. 

Oposición: "Chile está pagando un error grave"

Desde la otra vereda, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, integrante de la Comisión de Hacienda, afirmó que "hoy día Chile está pagando un error grave que cometió el Gobierno con el conjunto de reformas estructurales. ¿Qué es lo que dijo la Presidenta? Dijo que ocho de cada 10 pesos de reajuste se iban a gastar en salud, en educación y en delincuencia".

"O sea, dejó dos de cada 10 pesos para todo lo otro, y dentro de todo lo otro está el tema de las pensiones que a mí juicio ya no resiste más espera, me parce que sería un contrasentido seguir esperando", concluyó.

Por su parte, el diputado Ernesto Silva (UDI) precisó que "el ministro de Hacienda cumplió. Cuando un Gobierno lo hace mal económicamente puede hacer presupuestos muy austeros, y este Presupuesto es austero, se hace cargo de que hay que ser responsable".

Economistas respaldan Presupuesto

Alejandro Alarcón, economista de la Universidad de Chile, comentó que "esta presentación consolida la posición del ministro de Hacienda, en el sentido de presentar un Presupuesto absolutamente razonable para los tiempos que estamos viviendo, que son de bajo crecimiento, con poca inversión".

Por su parte, Erik Haind, decano de economía de la Universidad Gabriela Mistral, indicó que "me pareció bien, hay que tomar en cuenta que la economía está creciendo muy muy lento y por el otro lado se vino abajo el precio del cobre, entonces hay que mirar este Presupuesto como un esfuerzo para mantener los déficit fiscales bajo control".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter