Tópicos: Economía | Presupuesto Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Ministro Valdés anticipó "prudencia" en discusión por Presupuesto

La baja en la recaudación de impuestos de empresas durante este año influirá en los fondos disponibles.

Valdés confirmó que este miércoles se llevará a cabo la junta de accionistas de Codelco.

ATON
Valdés llamó a tener cuidado "hacia adelante".

Valdés llamó a tener cuidado "hacia adelante".

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anticipó prudencia de cara a la discusión del Presupuesto 2018, luego que se conociera que existió una baja en la recaudación de impuestos de empresas durante este año.

Valdés explicó que esta menor recaudación tendrá efecto en el presupuesto, ya que "nos deja este año con un poco menos de recaudación por este concepto de lo que esperábamos, por suerte tenemos otras recaudaciones que compensan en buena parte esto y sí nos hacen ver que tenemos mucho cuidado hacia adelante también".

Al ser consultado sobre si existe cautela de cara a la discusión, el ministro respondió que "anticipa cierta prudencia".

Además, Valdés confirmó que la junta de accionistas de Codelco se realizará este miércoles, oportunidad en la que se tomarán decisiones sobre el conflicto con Contraloría y que contará con la presencia de la ministra Aurora Williams.

Junto a esto, la autoridad descartó revisar las tasas de embarque por el crecimiento de las aerolíneas low cost, ya que se financia infraestructura con el dinero recaudado.

Con menores ingresos es difícil aumentar el gasto, pues se corre el riesgo de elevar el déficit fiscal, esto ante la atenta mirada de las clasificadoras internacionales, lo que fue planteado por Valdés en un almuerzo con parlamentarios de la Nueva Mayoría.

El diputado de la DC, Pablo Lorenzini, integrante de la comisión de Hacienda, sostuvo que "lo que yo capté es que él lo dijo previniéndonos que vamos a tener un poco de cautela para el Presupuesto de 2018 para no seguir incrementando el déficit, hoy día ya hemos aumentado harto el déficit".

En tanto, desde la derecha el también integrante de la comisión de Hacienda, el diputado UDI Ernesto Silva consideró que "el Gobierno se demoró años en entender la importancia de la prudencia y de cuidar a Chile y creo que el llamado del ministro de Hacienda es tardío pero valioso".

subir ANEF: Estamos en punto de inflexión

Los trabajadores del sector público siguen atentamente esta discusión ya que se cruza con el debate por el reajuste y el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, dijo que no ve necesidad de contener expectativas.

"Los datos que por lo menos nosotros hemos mirado no dan cuenta de una situación económica peor, dan cuenta que efectivamente estamos en un punto de inflexión y todas las señales indican que el próximo año la economía debiera crecer a un ritmo bastante superior al que tenemos y el Presupuesto es el del próximo año", dijo el dirigente.

"Es evidente que debiéramos estar ante un Presupuesto que debiera dar cuenta de esa señal, de una posibilidad de expansión y que debiera dar cuenta además que las últimas dos negociaciones no ha sido viable con el ministro Valdés llegar a acuerdo", añadió Insunza.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio