Montes considera "injusta e inconsistente" la crítica de Piñera al Presupuesto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PS aseguró que el proyecto del Gobierno es "anticíclico, pro crecimiento", y con eje en la inversión.

Defendió en Cooperativa el volumen de fondos de libre disposición para la próxima administración.

Montes considera
 ATON

"Hay fundamento para decir que el 3,9 es algo serio", dijo Montes a El Diario de Cooperativa.

Llévatelo:

El senador socialista Carlos Montes defendió en Cooperativa la "seriedad" del Proyecto de Ley de Presupuestos 2018 anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, que contempla un aumento de 3,9 por ciento real en el gasto fiscal.

"Éste es un Presupuesto anticíclico, pro crecimiento", cuyo foco está puesto en "salud, educación, Sename e inversión pública", señaló el parlamentario a El Diario de Cooperativa, e indicó que su diseño "tiene mucho fundamento, es una cuestión bastante rigurosa, bastante seria".

"La Presidenta optó por tener un programa de inversiones significativo, mantener cuestiones que venían y agregarle otros proyectos. El grueso del incremento del Presupuesto -que son poco menos de 3.000 millones de dólares- se van a educación, salud e inversión", subrayó Montes, quien desestimó las críticas que ya lanzó esta mañana a la iniciativa, en una entrevista radial, Sebastián Piñera.

"Yo le diría a Sebastián Piñera que no sólo lo negativo lo va a proyectar a él como un mejor candidato, sino que, también, de repente tiene que mirar el conjunto de los datos. Cuando ellos entregaron el Gobierno supusieron un crecimiento de 4,9 por ciento, pero todo el mundo sabía que el crecimiento iba a ser menor que eso. Por lo tanto, lo que fue aparentemente generoso en verdad era negativo, porque no se dio el crecimiento que ellos suponían", sostuvo el legislador.

Holguras

Los 296 mil millones de pesos de fondos de libre disposición; "la holgura que se le da al próximo Gobierno, es la de todos los cambios de Gobierno: 0,7 (por ciento) del PIB", de modo que "esa crítica es tremendamente injusta e inconsistente con lo que hicieron antes"; en la administración Piñera, indicó.

Montes señaló además que el candidato de la derecha "probablemente no tiene presente que casi la mitad de los ingresos de la reforma tributaria se van a dar el próximo año", y eso "da la posibilidad de hacer este crecimiento de 3,9 por ciento real, porque a eso hay que sumarle la inflación".

"Hay fundamento para decir que 3,9 es algo serio, consistente; y si el próximo Gobierno quiere rebajar el Presupuesto, que no gaste las holguras. Eso hay que planteárselo a Guillier o a Piñera", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter