Oficialismo prevé tenso escenario de la discusión del Presupuesto 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Timoneles de partidos de la Nueva Mayoría auguraron que será complejo por el contexto económico que vive el país.

El 30 de septiembre vence el plazo para que el Gobierno presente en el Congreso el proyecto, el cual aún no se conoce.

Oficialismo prevé tenso escenario de la discusión del Presupuesto 2017
 Agencia UNO / Archivo
Llévatelo:

Ad portas de que venza el plazo para que el Gobierno presente el Proyecto de Presupuesto 2017 en el Congreso, la Nueva Mayoría auguró un complejo escenario y que será un debate intenso.

La discusión ha sido calificada en el oficialismo como "la madre de todas las batallas", debido al complejo escenario económico que cruza el penultimo año de la Presidenta Michelle Bachelet.

El próximo viernes 30 de septiembre vence el plazo para que el Gobierno presente en el Congreso el Proyecto de Presupuesto 2017, que será analizado por una comisión especial mixta en octubre.

La presidenta del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende, auguró que será "un debate que va tener un cierto grado de tensión porque queremos mucha inversión pública".

"Hay que generar empleos, una cierta política contracíclica, pero al mismo tiempo tenemos seremos responsables a la hora de cuidar nuestro marco presupuestario", subrayó la senadora.

Una larga lista de complejidades

Desde la Nueva Mayoría se venía adelantando que el debate podría ser más intenso de lo esperado.

A la molestia de los parlmentarios tras la últimas reuniones con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés -donde aseguraron que no se les ha tomado en cuenta-, se suma la posibilidad de que haya reasignaciones de gastos del orden de un 9,5 por ciento.

Este domingo, el secretario de Estado, quien participó en el lanzamiento de la campaña para la reelección de Carolina Tohá como alcaldesa de Santiago, sólo afirmó que "hoy estoy de civil, en una actividad política partidaria, así que no voy a mezclar los planos y prefiero no referirme a nada de los temas del Gobierno. Trabajé hasta tarde anoche en unas cosas del Presupuesto".

Lo que se conoce del presupuesto, que a cinco días del plazo aún no ha sido presentado, es que estaría enfocado en proteger los fondos para educación, salud y seguridad, confirmó el presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier.

Pero, agregó el timonel del PC, "no sé si va a venir algo referente a pensiones para ahora, pero esas cosas, tal como los planes sociales, son lo que se quieren mantener" en el presupuesto.

Principales temas de debate

El senador de la comisión de Hacienda Carlos Montes (PS) sostuvo que "la propuesta nuestra ha sido que el eje esté en la inversión, o sea, lo principal es la inversión real, la inversión que genera efectos multiplicadores".

"Chile tiene riesgo de mantener poca actividad económica y eso requiere inversión, y en ese marco ver lo que hacemos con educación y salud, mantener los compromisos, el problema sería contener las cosas tanto que al final esto puede disminuir el crecimiento", agregó el parlamentario socialista.

Por su parte, el senador Andrés Zaldívar (DC), miembro de la misma instancia legislativa, sostuvo que "desde el momento en que se dice que el gasto no va a crecer más de tanto, que hay que restringir el gasto corriente, que van a dirigirse más recursos a educación, salud, seguridad ciudadana, significa que con la misma plata tenemos que ver donde se apoya más para poder cumplir con las prerrogativas que el Gobierno quiere darle a determinadas materias".

Desde la oposición, el diputado UDI Ernesto Silva, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, remarcó que "nosotros lo que esperamos, primero, es que el Gobierno aumente el gasto de manera muy prudente, no excesiva; lo segundo, es que haya calidad del gasto, y si eso exige hacer algunas reasignaciones, a mí me parece bien".

"La única exigencia en este caso es que el Ejecutivo transparente a tiempo cuáles son sus propuestas de reasignaciones", remató el ex timonel gremialista.

Complejo escenario por reajuste al sector público

Complejo escenario del Preyecto de Presupuesto que llega en intensos días para el Ministerio de Hacienda, porque a la discusión del Presupuesto se suman las negociaciones con la mesa del sector público para el reajuste fiscal.

Las conversaciones no han llegado a buen término, incluso, con los dirigentes que han calificado de "miserable" la propuesta de un ajuste de 2,9 por ciento ofrecido por el Gobierno frente al 7,9 exigido por los funcionarios públicos.

El vocero de la mesa del sector público, Carlos Insunza, precisó que "es una facultad exclusiva del Ejecutivo ingresar una ley de reajuste para su tramitación al Congreso Nacional, sin embargo, es evidente que si llegamos a una situación de esas características, las organizaciones van a reaccionar y los niveles de movilización que se puedan haber expresado anteriormente van a seguir incrementándose".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter