Pablo Lorenzini: Hay que rehacer el presupuesto porque no hay plata

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado por El Maule pidió revisar consecuencias de la desaceleración.

Andrés Zaldívar pedirá que futuro ministro de Hacienda asista al Senado.

Pablo Lorenzini: Hay que rehacer el presupuesto porque no hay plata
 UPI

"Para todas estas medidas que anunció la Presidenta para los primeros meses. ¿De dónde sale la plata?", cuestionó Lorenzini.

Llévatelo:

El diputado de la Democracia Cristiana Pablo Lorenzini indicó que la actual tendencia de desaceleración económica puede perjudicar los proyectos y diferentes iniciativas anunciadas por el futuro Gobierno de Michelle Bachelet.

"Hay que rehacer el presupuesto. Quedó cero plata para este año, no hay nada de libre disponibilidad, entonces para el bono Marzo que es el primer proyecto de ley que va a ingresar para las familias con más problemas en los próximos días con discusión inmediata ¿de dónde sale la plata?", cuestionó.

"Todas estas medidas que anunció la Presidenta para los primeros meses. ¿De dónde sale la plata? No hay. Los ingresos de este año se hicieron con un presupuesto promedio de 4,9 por ciento de crecimiento y vamos a crecer menos del 3,5", añadió.

El parlamentario DC adelantó que se reunirá con los designados personeros de las carteras de Hacienda, Alberto Arenas, y de Economía, Luis Felipe Céspedes, a fin de encontrar medidas de mitigación.

Zaldívar: El ministro estaba haciendo mal los cálculos

El senador Andrés Zaldívar compartió la preocupación de su correligionario, indicando que el Gobierno de Sebastián Piñera entrega el poder con índices de "decrecimiento y desaceleración".

"Yo mismo se lo hice ver al ministro de Hacienda en la discusión de la ley de presupuesto, porque él estaba haciendo un cálculo que no correspondía a la realidad. Cuando hizo el cálculo de ingreso para este año, para la Presidenta Bachelet, dijo que el crecimiento iba a ser de 4,9 por ciento y hemos visto que la tasa de crecimiento de enero fue de 1,4 por ciento", señaló.

Zaldívar recordó que cada punto menos de crecimiento equivale a cerca de 300 millones de dólares para el fisco, por lo que pidió darse cuenta de la magnitud del problema y en lo particular estimó que la tasa de crecimiento para el 2014 no superará el 3 por ciento, por lo que pedirá al futuro ministro de Hacienda, Alberto Arenas, que asista al Senado para hacerle presente la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter