Pizarro por Presupuesto: Aumento de 3,2% no da para cumplir las promesas de Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador de la DC comentó la presentación de la iniciativa que ingresará en los próximos días al Congreso.

Pizarro por Presupuesto: Aumento de 3,2% no da para cumplir las promesas de Piñera
 ATON

El senador consideró que la presentación del Presidente Piñera fueron solo titulares y reiteración de promesas ya efectuadas en campaña.

Llévatelo:

Con tono crítico reaccionó el senador de la DC Jorge Pizarro al Presupuesto 2019, cuyos principales ejes fueron expuestos mediante cadena nacional por el Presidente Sebastián Piñera durante la noche de este martes.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario de la comisión de Hacienda consideró que el incremento de 3,2 por ciento de gasto fiscal es insuficiente para las promesas realizadas por el Gobierno.

"Las cifras como están dadas y el aumento de 3,2 por ciento no da para cumplir con la cantidad de promesas que el propio Presidente hizo, entonces eso significa dejar de implementar algunas propuestas o programas sociales y esa matera nos interesa ver con precisión", dijo el senador.

"Con las promesas que hizo en materia de Seguridad Ciudadana de hacer retroceder a la delincuencia y al narcotráfico, los recursos que se puedan destinar a esto no garantiza que se pueda hacer de forma eficaz ni mucho menos", añadió.

Presupuesto austero

Asimismo, el democratacristiano consideró que se debe conocer el detalle de la iniciativa para analizarla más a fondo, aunque la consideró austera.

"Fue la reiteración de los anuncios varios que ya ha hecho durante estos primeros seis, siete meses (de Gobierno), mucho titular, mucha reiteración de las ofertas que hizo como candidato", sostuvo.

"Vamos a tener que esperar conocer la propuesta concreta de cómo se traduce este Presupuesto, que es bastante austero, pero que también plantea una contradicción que es que no nos parece posible que el gobierno cumpla con la promesa de crecer, generar más empleo, mejores salarios si el gasto fiscal solo va a crecer 3,2 por ciento", recalcó.

En tanto, el diputado Manuel Monsalve, jefe de la bancada socialista e integrante comisión de Hacienda, apuntó que "parece un crecimiento insuficiente que se contradice con el propio compromiso del Presidente Piñera para que hubieran tiempos mejores y los tiempos mejores se construyen, entre otras cosas, a través de políticas sociales".

El parlamentario del PS añadió que "el Presupuesto crece de manera insuficiente, yo diría un poco mezquina, considerando que, por otro lado, el propio Presidente alude a cifras económicas muy optimistas".

Críticas a alusión del Gobierno anterior

Finalmente, el senador Pizarro criticó que en su alocución el Mandatario volviera a apuntar al gobierno de Michelle Bachelet, acusando "obsesión".

"Hay una obsesión del Gobierno actual de achacar todos los males al Gobierno anterior. Se tergiversan las cifras, se busca menospreciar lo que fue el esfuerzo hecho por el Gobierno anterior", concluyó.

En la misma línea, el diputado de RD Giorgio Jackson comentó que las alusiones al Gobierno anterior "me parece que son impertinentes, lo cierto es que a nivel del Congreso, y en particular en la Cámara de Diputados, su coalición obtuvo un 38 por ciento de los votos, por lo tanto, también están en una minoría"

El ex dirigente estudiantil añadió que "Cuando uno quiere llegar a acuerdos, quiere llegar a consensos, lo mínimo es partir con un tono que invite a esa conversación y no a la polarización, y mi impresión es un discurso que intenta ir a la confrontación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter