Presidenta Bachelet presenta este martes el Presupuesto 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde las filas oficialistas surgieron acusaciones de excesivo hermetismo.

El vocero de la Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade, afirmó que "las políticas de hermetismo a las que se refieren no son tales".

Presidenta Bachelet presenta este martes el Presupuesto 2015
 UPI

Contempla un aumento gradual de la recaudación fiscal hasta llegar a un monto de 8 mil 300 millones de dólares.

Llévatelo:

Incorporando los 3.200 millones de dólares generados en el primer año de reforma tributaria y con un enfoque en la inversión pública para atacar la desaceleración, la Presidenta Michelle Bachelet presentará este martes en cadena nacional el Presupuesto 2015.

"Será contracíclico", se limitan a adelantar en La Moneda con el celo propio de la trascendencia del anuncio. La Mandataria, al inaugurar este martes el túnel Vivaceta, adelantó detalles del Presupuesto 2015 que se conocerá este martes y que cuenta con un foco en la inversión pública.

"Estas obras son mucho más que cemento y fierro. Son crecimiento actual y futuro, más empleo y más capacidad económica para nuestro país. Por eso es que hemos diseñado una amplia agenda de infraestructura, que considera 18 mil millones de dólares de inversión pública", declaró.

La Jefa de Estado agregó que "nos hemos comprometido como Gobierno a alcanzar una ejecución de la totalidad del presupuesto del 2014 y ya hemos dicho que vamos a apostar por un Presupuesto 2015 contracíclico y con foco en la inversión pública".

En tanto, desde las propias filas oficialistas surgieron acusaciones de excesivo hermetismo.

Tras el comité político, el timonel PPD Jaime Quintana afirmó que "faltó diálogo prelegislativo", mientras que el senador del MAS, Alejandro Navarro, agregó que a causa del hermetismo, la Ley de Presupuesto terminará llena de indicaciones.

"El hermetismo que tiene Alberto Arenas es directamente proporcional a la capacidad de filtración que tienen estos temas. El ministro (de Hacienda) se ha guardado el presupuesto, pero un presupuesto hermético es un presupuesto que después va a ser modificado", manifestó.

Añadió que "los presidentes, hasta ahora, no tenemos información de cómo viene, salvo líneas generales que más bien uno puede ver de un análisis general de prensa. Entiendo al ministro Arenas, pero si no hay claridad de definir el grado de compilación y de trabajo con los presidentes de partido, nos vamos a encontrar con muchísimas indicaciones".

Andrade descartó hermetismo

Este criterio no fue compartido por el presidente del PS y vocero de septiembre de la Nueva Mayoría, Osvaldo Andrade, quien expresó que "las políticas de hermetismo a las que se refieren no son tales. Como saben, los proyectos de ley los firma la autoridad máxima del país que es la Presidenta de Chile y, mientras ella no los suscriba, es evidente que se trata de un anteproyecto".

"Nos ha parecido oportuno y le hemos encontrado razón al Gobierno en el sentido de esperar que sea la Presidenta la que anuncie estas cosas, y una vez que las anuncie, tendremos las minutas correspondientes. Pero iniciar nosotros procesos de anuncio con anticipación al anuncio formal y oficial por parte de la Presidenta nos parece incluso una falta de respeto", indicó.

Efectos

Respecto a los efectos de la reforma tributaria, contempla un aumento gradual de la recaudación fiscal hasta llegar a un monto de 8 mil 300 millones de dólares.

Para 2015 ya estarán disponibles dos mil 300 millones de dólares que serán utilizados principalmente en educación y salud, todo acorde a los énfasis del programa de Gobierno, afirmó el vocero Álvaro Elizalde.

"Los compromisos que tenemos están expresados en el programa de Gobierno, ahí el énfasis es muy claro. Necesitamos una reforma educacional para resolver los problemas de la educación, tenemos que fortalecer la educación pública, se ha anunciado para este periodo de Gobierno inversiones muy significativas en estas y otras áreas que dan cuenta de las necesidades sociales y el proyecto de presupuesto va a ser expresión de los compromisos programáticos", manifestó.

Imagen foto_00000002
"El proyecto de presupuesto va a ser expresión de los compromisos programáticos", afirmó el ministro Elizalde. (Foto: UPI)

"Si es gastar por gastar, no estamos de acuerdo"

Desde la oposición piden dar aire a la inversión privada Por ello, el senador RN José García Ruminot pide que el gasto público crezca entre un 7 y un 8 por ciento.

Su argumento es que en momentos de desaceleración es mejor dejar los espacios para que los privados financien mayor actividad económica y mantengan el empleo.

Señaló que "depende lo que entendamos por aplacar la desaceleración económica. Creemos que hay que darle espacio al sector privado, de tal manera de que ellos desarrollen actividad económica mucho más intensa y que ellos cuiden los empleos y se puedan generar nuevas oportunidades de trabajo".

"Si por un presupuesto anticíclico entendemos de que hay que reforzar la inversión pública, particularmente en el Ministerio de Obras Públicas, particularmente en vivienda, sí estamos de acuerdo. Si es gastar por gastar, no estamos de acuerdo", aseveró.

Sobre el hermetismo previo al envío este martes de la Ley de Presupuesto, García Ruminot dijo que en realidad "lo normal es que no se converse", ya que el debate parte cuando expone el ministro y luego el director de Presupuesto en el Congreso y los presidentes suelen incorporar detalles hasta ultimo momento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter