Presupuesto 2015: Bachelet destacó gastos en Educación, Salud y Protección Social

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria explicó que las medidas en economía son "contracíclicas".

El gasto público aumentará en un 9,8 por ciento en relación a 2014.

Presupuesto 2015: Bachelet destacó gastos en Educación, Salud y Protección Social
 @GobiernodeChile

Los recursos en educación aumentarán un 10,2 por ciento.

Llévatelo:

En una cadena nacional, la Presidenta Michelle Bachelet detalló los alcances del Presupuesto 2015, que será ingresado al Congreso este miércoles y que incluye los fondos recaudados con la reforma tributaria.

"En este presupuesto se puede ver de manera concreta el verdadero sentido de haber hecho una Reforma Tributaria. Todos vimos que hubo un debate arduo y a veces tenso entre las fuerzas políticas, y tras lograr un acuerdo a través del dialogo, todos los sectores apoyaron esta reforma", sostuvo la Mandataria.

Con respecto al ámbito económico, Bachelet planteó que "el presupuesto será eminentemente contracíclico, es decir, dará un fuerte impulso fiscal, incrementando el gasto público para ayudar a la economía y a la creación de empleos".

"Sabemos que en periodos difíciles son los sectores más vulnerables quienes se ven más afectados. Este presupuesto se hace cargo de enfrentar estas demandas, y lo hace con responsabilidad, sentido de urgencia y visión estratégica", añadió.

Finalmente, la autoridad manifestó que "quiero invitarlos a tener confianza y, sobre todo, a trabajar juntos. El presupuesto que hemos diseñado para el año 2015 nos permitirá tener un Chile mejor para todos y todas".

Detalle del Presupuesto

En el año 2015, el gasto público aumentará en un 9,8 por ciento en relación a 2014, usando los fondos recaudados con la recientemente aprobada reforma.

En el ámbito de la educación, se incrementarán los recursos en un 10,2 por ciento, fondos que incluirán la construcción de 800 salas cuna, 660 jardines infantiles y mejorar la infraestructura escolar pública en todo el país.

Además, se aumentarán los talleres, recursos pedagógicos y asesorías a directores y profesores; se elevará la cobertura de becas para llegar al 70 por ciento de los estudiantes de educación superior provenientes de las familias más vulnerables y se aumentarán las raciones alimenticias en los colegios públicos y particulares subvencionados.

En salud, la inversión llegará a mil millones de dólares, con la construcción de 37 Centros de Salud Familiar, 50 Centros Comunitarios de Salud Familiar, 38 nuevos Servicios de Atención Primaria (SAR) y 20 hospitales que quedarán construidos antes de terminar el Gobierno.

Se incluye la adquisición y reposición de 320 ambulancias y la entrega de medicamentos que beneficiarán a cuatro millones de personas.

"Nos encontramos con un sistema de salud muy deteriorado, con falta de especialistas en todo Chile, infraestructura en mal estado, falta de medicamentos y equipamiento", indicó Bachelet.

Protección social y obras públicas

En el Presupuesto 2015, el Gobierno fortalecerá la protección social y continuará ampliándola hacia la clase media, con la entrega del Bono Marzo, que llegará a casi un millón 700 mil familias.

En una medida denominada "contracíclica" por Bachelet, se crearán 139 mil empleos, 30 mil más que en el 2014.

La inversión pública se aumentará en un 27,5 por ciento, con avances en el proyecto del puente Canal del Chacao, conectividad de la ruta 7 Austral y el Plan de Desarrollo y Conectividad para Chiloé.

También se realizarán obras de agua potable rural y embalses por 68 mil millones de dólares y obras ejecutadas a través del sistema de concesiones que contabilizarán 254 mil millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter