Presupuesto 2017: Empresarios llaman a evitar las "tentaciones"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, dijo que hay que "cuidar la solidez de las cuentas fiscales".

"No podemos dejar espacio para gastos excesivos", coincidió el timonel de la CNC, Ricardo Mewes.

Presupuesto 2017: Empresarios llaman a evitar las
 Agencia UNO

"Hay que ser extraordinariamente responsables", advirtió Hermann von Mühlenbrock.

Llévatelo:

Dirigentes de los gremios empresariales llamaron este martes a evitar las "tentaciones" de cara a la discusión del Presupuesto 2017, proyecto que el Gobierno ingresará el viernes al Congreso y que, según se ha adelantado, tendrá como prioridades las áreas de salud, educacón y seguridad ciudadana.

"Las tentaciones son grandes –eso es una verdad- pero creo que hay que ser extraordinariamente responsables", dijo el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock.

Para el líder empresarial, en las actuales condiciones económicas "no tenemos mucho espacio para un Presupuesto expansivo".

"Creo que el Presupuesto no debe ser más allá de un 3 por ciento, porque Chile tiene un gran, gran activo, que es la imagen de solidez de sus cuentas fiscales, de su macroeconomía, y ese activo hay que cuidarlo con toda fuerza", indicó.

"Sin lugar a dudas que no podemos dejar espacio para gastos excesivos", coincidió Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, quien llamó a "focalizar" y a promover las concesiones, por ejemplo en el ámbito hospitalario, ante la insuficiencia de recursos estatales.

"Si el Estado no tiene el espacio en términos económicos para desarrollar un buen Presupuesto, que convoque al mundo privado a participar en concesiones", dijo Mewes.

El ministro del Interior, Mario Fernández, confirmó hoy que la Región de La Araucanía tendrá un trato diferenciado en la Ley de Presupuesto.

Gasto público no debería crecer más allá del 3 por ciento

Ante la presentación, los senadores José García Ruminot (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), miembros de la Comisión de Hacienda, coincidieron en que el gasto público no debería crecer más allá del 3 por ciento dado el actual déficit fiscal.

"El Presupuesto debe cumplir los compromisos que ha asumido el ministro de Hacienda en materia de tener un gasto público que no crezca más allá del 3 por ciento. Quiero recordar que, además, esa cifra fue ratificada, confirmada, por el presidente del Banco Central", indicó Ruminot.

A su vez, Coloma dijo que "será el ministro de Hacienda quien tendrá que hacer con responsabilidad y dar lo más que puede, pero obviamente lo que no puede ocurrir es que se desate un proceso inflacionario de gasto público".

El tema es seguido de cerca por las clasificadoras de riesgo internacionales, pues si el déficit fiscal sigue creciendo será más caro para Chile acceder al crédito a nivel internacional.

La ex directora de Presupuestos Rossana Costa declaró que "lo que va a haber es un aumento del gasto en general y ese aumento del gasto en general esperamos que sea consistente con el cumplimiento de la meta del balance estructural, meta que ha sido de alguna manera relajada ya".

"Por lo tanto, tiene y todo el mundo está esperando que se cumpla. Hoy tenemos la mirada atenta de analistas de riesgo país esperando que cumplamos con el compromiso que se suscribió", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter