Presupuesto 2017: "Iluso pensar que la discusión no será compleja"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno confirmó que el proyecto ingresará el viernes al Congreso, en el último día de plazo.

Los partidos de la Nueva Mayoría presionan para imponer sus énfasis en medio del complejo escenario económico y de cada al año electoral.

Presupuesto 2017:
 Agencia UNO

El Ejecutivo ya adelantó que salud, educación y seguridad ciudadana serán las prioridades del texto.

Llévatelo:

El ministro vocero, Marcelo Díaz (PS), confirmó que el Gobierno ingresará al Congreso el viernes 30 de septiembre, en el último día de plazo, el proyecto de ley de Presupuesto 2017.

Durante esta semana el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés (PPD), seguirá ultimando los detalles del texto en medio de reuniones con parlamentarios y equipos técnicos.

Hoy expuso parte de los lineamientos en la reunión del comité político en La Moneda, pero consultado por la prensa por los detalles, se limitó a responder: "Estamos trabajando en el Presupuesto, cuando esté listo el Presupuesto ahí hablamos".

El Ejecutivo ya ha adelantado que para 2017 -año de elecciones parlamentarias y presidenciales, que se darán en medio de un escenario económico complejo- las prioridades serán salud, educación y seguridad ciudadana. Desde los partidos de la Nueva Mayoría pugnan por instalar, sin embargo, sus propios énfasis, lo que adelanta un debate álgido

"Foco en la gente"

Consultado por la situación, el ministro Díaz respondió que él no recuerda "ninguna discusión de un proyecto de Presupuesto que no sea compleja", por lo que, en este caso, "sería una ilusión pensar que este (debate) va a ser distinto a los anteriores"

"Es muy legítimo que los parlamentarios quieran ver reflejadas sus prioridades y sus planteamientos y el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo. Por eso se discute en un proyecto de ley y no es una facultad exclusiva del Gobierno", comentó.

El vocero agregó que, más allá de las dificultades, "al final del día vamos a tener un Presupuesto que tiene prioridades sociales muy claras, que pone el foco en la gente: cómo cada peso del Estado se invierte de modo tal que repercuta positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas".

Imagen foto_00000016
Los conceptos de austeridad o aumento acotado del déficit fiscal son parte de la discusión oficialista. (Foto: Agencia UNO)

 

En la Nueva Mayoría las opiniones se multiplican y los timoneles plantean sus propios matices: "Sin duda que el Presupuesto de 2017 tiene que ser marcado por el bajo nivel de crecimiento, tiene que ser austero, pero también poner el acento en la reactivación de la economía, la protección del empleo y cubrir los compromisos básicos en materia de salud y educación", opinó el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.

"Nosotros siempre hemos estado por tener más inversión pública, (pero) no es tampoco que queramos romper la regla fiscal. El ministro dijo que sí, que va a haber más inversión pública, va a ser igual un Presupuesto que va a crecer, igual va haber déficit", señaló el líder comunista, Guillermo Teillier.

Se prevé que el jueves podría haber una cadena nacional para que el Gobierno explique las prioridades del proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter