Presupuesto: Oficialismo blinda prioridades y oposición pide "jerarquizar" los gastos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nueva Mayoría pretende asegurar ejes en salud, educación y seguridad ciudadana.

El miércoles Michelle Bachelet explicará lineamientos centrales en cadena nacional.

Presupuesto: Oficialismo blinda prioridades y oposición pide
 UNO

Diferentes integrantes de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos comenzaron a anticipar lo que será el debate por el erario 2016.

Llévatelo:

El debate por el contenido del proyecto de ley sobre el presupuesto 2016, que será dado a conocer en los próximos días por el Ejecutivo, llevó a que desde el oficialismo se anticipara un aumento en la inversión de tres áreas proritarias mientras la oposición apela a "jerarquizar" los gastos.

El senador Andrés Zaldívar (DC), quien preside la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, reconoció que el erario 2016 "va a ser un presupuesto que no va a tener el crecimiento que tuvo el año anterior, por razones obvias y no se puede aumentar el gasto, y va a determinarse dentro de las prioridades los temas que el país también ha conocido".

En este sentido señaló que el foco para la inversión estará puesto en los "temas de salud, educacional y seguridad ciudadana".

"También va a haber una clara dirección de recursos a la inversión para ayudar a mantener el nivel de crecimiento que el país está planteando para el próximo año, que debe bordear del orden del tres por ciento", apuntó.

Oposición citó al papa Francisco

Desde la derecha en tanto, los integrantes de la instancia mixta presupuestaria, el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Ernesto Silva, ambos UDI, pidieron asumir la realidad que vive nuestro país, haciendo un contraste con la anterior administración e incluso citando dichos recientes del papa Francisco.

Para el senador Coloma, "el primer eje que tiene que tener el presupuesto es asumir la nueva realidad de Chile".

En este sentido citó que "Chile era un país que antes que llegara este gobierno era un país que crecía, invertía y tenía baja inflación".

El ex líder gremialista Ernesto Silva recordó por su parte que "en la Plaza de la Revolución (Cuba) el papa Francisco dijo que había que servir a las personas y no a las ideologíasNosotros queremos un presupuesto 2016 que sirva a las personas y no a la ideologías, hoy imperando de izquierda".

La Presidenta Michelle Bachelet dará a conocer los aspectos más relevantes de la Ley de Presupuesto 2016 mediante una cadena nacional de radio y televisión, el próximo miércoles 30 de septiembre a las 21:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter