Presupuesto: Se destinarán 536 mil 620 millones de pesos para financiar gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ello beneficiará "a los estudiantes de familias en los cinco deciles más vulnerables del país".

Ministro de Hacienda detalló el gasto y afirmó que "estamos actuando como una familia cuidadosa".

Presupuesto: Se destinarán 536 mil 620 millones de pesos para financiar gratuidad
 UNO

"Sin reforma tributaria, crecimiento de gasto, con misma estrategia fiscal, tendría que haber sido menor del 1 por ciento", reconoció.

Llévatelo:

El Gobierno destinará 536 mil 620 millones de pesos al financiamiento de la gratuidad en educación superior, según se confirmó al entregarse el detalle del Presupuesto 2016 anunciado durante la noche de este miércoles, lo que beneficiará "a los estudiantes de familias en los cinco deciles más vulnerables del país".

Los detalles fueron dados a conocer durante la mañana de este miércoles por el ministro de HaciendaRodrigo Valdés, quien afirmó que "estamos actuando como una familia cuidadosa" al referirse al gasto que el próximo año crecerá 4,4 por ciento respecto al monto de 2015, de 62 mil millones de dólares.

"La señora que está en la casa, al caballero que está en la casa, que no lo interesa mucho estos tecnicismos de balance estructural, les podemos decir que Chile tiene una tradición de ser cuidadosos con sus finanzas públicas y el momento en que el mundo está más complicado, dado que hemos sido cuidadosos, podemos aumentar el gasto, pero podemos aumentarlo de una manera prudente, gradual", expresó Valdés.

El titular de Hacienda agregó que "cuando decimos que somos cuidadosos, somos como una familia cuidadosa, una familia que no se ha sobreendeudado y que está teniendo ingresos que crecen más lento que antes. No tiene que cortar, pero tiene que aumentar su gasto más lento".

Junto al director de Presupuestos, Sergio Granados, se explicó que Educación, Salud y Trabajo serán los ministerios que tendrán la mayor cantidad de recursos.

Déficit alcanzará 3,3 puntos del PIB

El titular de Hacienda, además, reconoció que durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet no se llegará al balance estructural en las finanzas públicas, señalando que el déficit alcanzará 3,3 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

"Queremos mejorar el balance estructural gradualmente (...) Parámetros estructurales han cambiado sustancialmente, en particular el PIB potencial", comentó Valdés, agregando que el "balance estructural va a mejorar en algo más que un cuarto de punto del PIB".

"Sin reforma tributaria, crecimiento de gasto, con misma estrategia fiscal, tendría que haber sido menor del uno por ciento", reconoció el ministro.

Prioridad del Presupuesto es la reconstrucción

Además, la inversión pública cae un 2,4 por ciento.

El director de Presupuestos explicó que "se han aplicado criterios de priorización y gradualidad de manera de hacerlas compatibles con un ajuste fiscal suave respecto del estimado fiscal que se había incluido en los últimos años".

"Nos permite tener unas cuentas públicas sanas. Como lo señaló la Presidenta, la primera prioridad del Presupuesto es la reconstrucción. Para estos efectos, estamos incorporando 321 mil 426 millones en el presupuesto de los distintos ministerios que están involucrados con programas de recuperación desde el 27-F hasta el último evento que tuvimos el 16 de septiembre", detalló Granados.

En tanto, entre 4,5 y 5 por ciento crecerán los recursos destinados a Carabineros y la Policía de Investigaciones, respectivamente.

Se especificó también que 6 mil 300 millones de dólares es el costo para el Gobierno por las catástrofes que se han registrado en el país desde el 27-F.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter