Senado despachó el Presupuesto 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto pasará a su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Se aprobaron más 6.000 millones de pesos para el Ministerio de Educación.

Senado despachó el Presupuesto 2015
 UNO

En la partida de Tesoro Público se aprobaron 34.602 millones de pesos.

Llévatelo:

El Senado despachó este miércoles la Ley del Presupuesto 2015 en todas sus partidas, por lo que la iniciativa pasará ahora a tercer trámite en la Cámara de Diputados, que analizará las modificaciones realizadas por la Cámara Alta.

Los 6.207 millones 989 mil 129 pesos destinados al Ministerio de Educación fueron respaldados por la Sala del Senado tras una larga jornada de debate en la que se sometieron a escrutinio dineros destinados a diversos programas y proyectos.

Dentro de los temas que se analizaron estuvieron los fondos para equipamiento que ya no recibirían los establecimientos técnico-profesionales particulares subvencionados, dineros que serían destinados exclusivamente a sus pares municipales; así como también las becas destinadas a reubicar alumnos de universidades con problemas de acreditación, como la Universidad del Mar.

"Otro punto álgido fue el momento en que se debatió el financiamiento de instituciones culturales en regiones en desmedro de los fondos que se entregan en la Región Metropolitana. Respecto a ello, el Ejecutivo se comprometió a estudiar un presupuesto permanente para estos organismos, en forma particular, para el caso de orquestas de cámara, filarmónicas y sinfónicas", detalló el Senado en su página web.

Posteriormente se aprobó, por 23 votos a favor, seis abstenciones y dos pareos el programa de fortalecimiento de la educación pública, que fue votado en forma separada.

Los programas de educación superior y de la agencia de calidad fueron aprobados. Sin embargo, los senadores UDI Juan Antonio Coloma y Hernán Larraín cuestionaron que los recursos de la reforma tributaria estén presentes en la partida Educación.

En cuanto a la partida de Tesoro Público se aprobaron 34.602 millones de pesos, aunque en este punto el senador José García Ruminot (RN) advirtió sobre un posible déficit fiscal mayor, ya que proyectó que el crecimiento no llegaría al 3,6 por ciento.

Por último, el articulado del Presupuesto 2015 también fue despachado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter