UDI acusó al Gobierno de "verle la cara" al país con presupuesto destinado a educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ahora que tienen la plata, la calidad de la educación se les olvida", manifestó el senador Juan Antonio Coloma.

Argumentó que "el presupuesto en educación subió uno por ciento más que el resto de los presupuestos en promedio".

UDI acusó al Gobierno de
 UPI

"Aquí la fe pública está en juego", manifestó Coloma.

Llévatelo:

Desde la oposición, tras un primer vistazo a la Ley de Presupuesto 2015 anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet, en la UDI acusaron al Gobierno de "verle la cara" al país con el presupuesto destinado a educación.

El senador Juan Antonio Coloma sostuvo que "aquí la fe pública está en juego. Todo Chile vio cómo la Presidenta planteó que la reforma tributaria se hacía para mejorar la calidad de la educación y ahora que tienen la plata, la calidad de la educación se les olvida", expresó.

El parlamentario gremialista dijo que "si ustedes miran, el presupuesto en educación subió uno por ciento más que el resto de los presupuestos en promedio. Entonces, a alguien le vieron la cara y no quiero que seamos nosotros".

En RN convocaron para este jueves a los ex ministros del Presidente Sebastián Piñera que militan en el partido para analizar el erario nacional y afinar las críticas al presupuesto.

Problemas en la Nueva Mayoría

La Ley de Presupuesto 2015 es uno de los proyectos más importante del año, pero en la Nueva Mayoría hay algunos problemas de cara a su tramitación.

Hay senadores que se han quejado del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, por no haber realizado un trabajo prelegislativo para recoger inquietudes y aspiraciones de los parlamentarios representantes de diversas regiones en la elaboración del texto, ingresado este martes al Congreso y del cual se dio cuenta este miércoles en la sesión del Senado.

Los senadores Jorge Pizarro y Ricardo Lagos Weber discutieron públicamente sobre el tema, donde el democratacristiano acusó a su par del PPD de ser "un privilegiado" al tener acceso directo al titular de Hacienda por ser el parlamentario el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado.

Pizarro es uno de los que manifestó preocupación porque el ministro Arenas no dio espacio a los parlamentarios que no integran la Comisión de Presupuestos para hacer presentes sus planteamientos. Ejemplificó que el delegado presidencial para la sequía en la Región de Coquimbo, Reinaldo Ruiz, no tiene presupuesto alguno para ejecutar medidas.

Sobre el almuerzo convocado por el secretario de Estado para este miércoles, el senador DC indicó que su comité se restará. En el PPD pasará algo similar y solo Lagos Weber irá al encuentro, pero no así el presidente del Senado, Eugenio Tuma, también integrante de la comisión mixta.

"Ha sido un almuerzo muy productivo, hemos revisado el calendario de trabajo y vamos a seguir conversando con todos los diputados y todos los senadores porque siendo el Presupuesto 2015 el espejo del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, estamos absolutamente seguros que va a contar con un gran respaldo en el Congreso Nacional", comentó Arenas.

Otro de los ausentes, el senador PPD Eugenio Tuma argumentó que "a la vez de ser miembro de la comisión mixta de Presupuesto, soy vicepresidente del Senado y en esa calidad se me encomendó representar al ministro la molestia de los senadores, por cuanto ha habido un hermetismo respecto del tratamiento de la Ley de Presupuesto".

"Lo que nosotros hemos planteado, además, es una cuestión de forma y de fondo. Este es un poder del Estado que tiene que tratarse con dignidad y con respeto", añadió el parlamentario.

"Niñerías inaceptables"

En la Cámara de Diputados, el socialista Marcelo Schilling y el PPD Pepe Auth, integrantes de la comisión mixta de Presupuesto y de la Comisión de Hacienda, criticaron la actitud de algunos senadores oficialistas.

Schilling expresó que "esa falta de diálogo no es cierta: nos juntamos dos veces en el Ministerio de Hacienda en los almuerzos de los lunes y, salvo que me haya quedado dormido y lo haya soñado, vi a todos los representantes de las bancadas parlamentarias de la Nueva Mayoría expresar sus inquietudes, aspiraciones, sugerencias de orientación de la construcción del presupuesto".

"Me parecen niñerías inaceptables que se resten de reuniones con el ministro de Hacienda porque el lugar y hora de la reunión ha sido definido por el ministro y no por ellos. Francamente me parece ridículo", manifestó Auth.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter