Tópicos: Economía | Pymes

Bachelet: Fiscalizaremos a quienes se puedan disfrazar de pequeños empresarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria participó de Enamype, donde destacó el aporte que la reforma tributaria tendrá para microempresarios.

"Acá se trata de que los beneficios sean para quienes lo necesitan", afirmó.

Bachelet: Fiscalizaremos a quienes se puedan disfrazar de pequeños empresarios
 UPI

Bachelet sostuvo que Chile solo será un país desarrollado cuando exista la equidad para emprender un negocio.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet, en la segunda oportunidad que expone ante un encuentro empresarial desde su regreso a La Moneda, destacó el aporte que la reforma tributaria tendrá para el sector y valoró el aporte de la pequeña empresa al empleo y a la diversificación de la economía.

En la decimocuarta versión de la Enamype, encuentro organizado por la Sofofa y el BancoEstado que reúne a los microempresarios, la Mandataria recalcó que la reforma tributaria es pro pyme.

La Jefa de Estado explicó a los microempresarios los mecanismos existentes para reinvertir sus utilidades en las empresas, la existencia del mecanismo 14 Pyme y el aumento en 60 días del plazo para pagar el IVA.

Sin embargo, Bachelet aseguró en su discurso que como Gobierno van a combatir la elusión de impuestos: "Vamos a garantizar que todos estos beneficios sean a quienes corresponden, a las micro y pequeñas empresas de verdad, y vamos a fiscalizar a aquellos que se puedan disfrazar de pequeños empresarios para conseguir ventajas tributarias".

"Acá se trata de que los beneficios sean para quienes lo necesitan", expresó.

En su discurso, Bachelet sostuvo que Chile solo será un país desarrollado cuando exista la equidad para emprender un negocio.

Abusos

El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, aseveró que la evasión de tributos no es una tónica en el sector empresarial, aunque los abusos deben ser efectivamente castigados.

"Si la Presidenta lo dice, me imagino que habrá (abusos). Obviamente no creo que sea la tónica del caso y si efectivamente existen esos casos, bueno, habrá que castigarlos severamente porque el país no puede aguantar este tipo de abusos", declaró.

El mensaje de la Mandataria a los microempresarios fue plenamente respaldado por el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Juan Pablo Swett, quien dijo que en el actual sistema tributario hay abusos.

"Somos súper claros en decir que por ese tipo de abusos es que muchas pymes terminan pagando los platos rotos o pagando justos por pecadores. En ese sentido, todos los mecanismos que sean antielusión, por ejemplo, el tema de perseguir los multirut, que un inversionista no pueda tener 20 sociedades distintas para eludir el pago de impuestos", dijo.

Swett agregó que "vamos a estar absolutamente preparados con el ministerio de Hacienda para poder evitar ese tipo de prácticas, que al final se traduzcan en que las verdaderas pymes se puedan aprovechar de los beneficios que están en el protocolo de acuerdo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter