Tópicos: Economía | Pymes

Cámara de Diputados aprobó proyecto de pago a pymes en 30 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa quedó lista para su promulgación.

Obtuvo 110 votos a favor, 26 en contra y una abstención.

Cámara de Diputados aprobó proyecto de pago a pymes en 30 días
 ATON

La ley entrará en vigencia a partir del cuarto mes de su publicación en el Diario Oficial.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados despachó este miércoles el proyecto que garantiza el pago de facturas a las pymes en 30 días, iniciativa que ya se encuentra en condiciones de ser promulgada por el Presidente de la República.

El proyecto, que busca terminar con la habitual demora en el pago de facturas por parte de las empresas a sus proveedoras de bienes o servicios, fue aprobado con 110 votos a favor, 26 en contra y una abstención.

Además de la obligación de cumplir en 30 días, existirá la opción de firmar un acuerdo para extender el plazo, siempre que sea inscrito cinco días hábiles después de la celebración del contrato y que no constituya abuso para el acreedor.

En el texto también se establece que el comprador deberá pagar una comisión fija del uno por ciento del saldo en caso de existir una mora.

La iniciativa incluye a los contratos en los que participen los organismos públicos, quienes tendrán un plazo de hasta 60 días en los casos de licitaciones públicas o privadas o en casos de contratación directa.

En caso de no cumplir con los pagos, se generarán responsabilidades administrativas de los funcionarios correspondientes, con el posible inicio de un sumario por parte de la Contraloría General de la República.

La ley entrará en vigencia a partir del cuarto mes de su publicación en el Diario Oficial, mientras que el plazo de los 30 días entrará en vigencia desde el mes 25 de su publicación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter