Tópicos: Economía | Pymes

Gobierno presenta proyecto de "pago oportuno" para las pymes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En promedio, las grandes empresas están pagando a las pymes por sus servicios 51 días después de la entrega de la factura.

Gobierno presenta proyecto de

Se trata de una de las demandas más sentidas de las pequeñas empresas.

Llévatelo:

El Gobierno presentará este miércoles su segundo proyecto económico, el llamado "pago oportuno" a las pymes, una demanda histórica de las pequeñas y medianas empresas en el país.

Actualmente, en promedio, las empresas de mayor tamaño están pagando a las pymes por sus servicios 51 días después de entregar la factura, situación que se espera regular con la iniciativa que presentará este miércoles el Ministerio de Economía.

Tras un trabajo con las pymes, la CPC y la Sofofa, La Moneda buscará por ley obligar a pagar en un plazo determinado.

Según los trascendidos, se habla de un plazo de 60 días para las empresas y 30 días para el Estado, iniciativa que además contempla multas para quienes incumplan.

"Caótico, caótico, hoy día es caótico. Cuando a un pequeño empresario no le pagan a los 30 días ¿con qué paga el IVA si no tiene caja? ¿con qué paga las imposiciones, los sueldos? Esa es la práctica, pero este es un tema que afecta, aquí hay gerencias de empresas que nos les importa que el pyme desaparezca", dijo Juan Araya, presidente de la Conapyme.

Si bien compartió que hay que perfeccionar lo existente, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, apuntó a que debe existir autoregulación en el gran empresariado.

"Más allá de lo que se establezca por ley, nos parece muy relevante hacernos cargo como gran empresa establecer en el fondo políticas de autorregulación con el objeto del proceso completo", comentó Larraín.

"Aquí la discusión se centra exclusivamente en el plazo de pago, que es entre la emisión de la factura y el pago. Hay muchas complejidades que ocurren antes de la emisión de las facturas y ahí lo que corresponde es sentarnos a trabajar con la asociación de emprendedores, con la Conapyme, para ver la forma de mejorar esa relación", dijo el líder empresarial.

Son más de un millón de pymes en el país que pueden verse beneficiadas con esta iniciativa, la que será presentada a las 09:00 horas y que forma parte de los anuncios económicos previos a la cuenta pública.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter