Tópicos: Economía | Pymes

Trámites PYME: Cómo registrar tu marca comercial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl
Llévatelo:

Si acabas de iniciar tu pequeña o mediana empresa, otro trámite recomendable es registrar tu marca comercial. Este trámite permite identificar tu producto o servicio en el mercado, y te protege de que otra persona quiera usar el mismo.

El trámite se hace a través del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) y, trras comprobar en su mismo sitio web que tu marca no haya sido inscrita antes, los pasos son los siguientes, según cuenta Entel Empresas:

  1. 1.- Registrarse: En la web de la Inapi se ingresa al formulario de registro y tras completar los pasos, se debe cancelar un adelanto de 1 UTM, y luego, cuando la marca es aceptada, 2 UTM más, haciendo así el costo total cerca de 3 UTM.
     
  2. 2.- Validar la solicitud: Al registrarte te entregarán un número, con el cual debes ingresar a la web de Inapi, a la sección búsqueda de marcas y patentes, después a consultas normales, luego a marcas y finalmente a la opción solicitud, donde deberás ingresar tu número.

La solicitud puede ser rechazada o aceptada, y en el primer caso hay 30 días para aclarar los errores u omisiones que pudieran afectar

3.- Publica en el Diario Oficial: Si se aprueba la marca, hay 20 días para publicarla en el Diario Oficial, si no la solicitud se considerará abandonada. Para ello, se debe ir a las oficinas del Diario y efectuar la publicación, cuyo costo dependerá de las extensión del texto.
Después de esto hay que esperar 30 días en caso de que haya oposición a la tramitación. De no ocurrir esto, la solicitud de inscripción de marca va donde el director del Inapi, que verifica que no haya coincidencias con otras marcas. De pasar esta prueba, la marca pasa a registro.

4.- Pago final: Con todos estos trámites aceptados, se deben pagar las 2 UTM restantes en en bancos, Servipag o en el sitio de INAPI, tras lo cual se procede finalmente al registro de la marca.

Una vez concedida, la marca tiene una vigencia de 10 años, tras lo cual se debe renovar,. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter