Ventas minoristas bajaron 4,1 por ciento en mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de la mayor caída en casi dos años.

Desde el Gobierno descartaron adelantar un bajo Imacec.

Ventas minoristas bajaron 4,1 por ciento en mayo
 AGENCIA UNO

Este índice revirtió la tendencia al alza del mes anterior.

Llévatelo:

Las ventas minoristas durante mayo en la Región Metropolitana cayeron un 4,1 por ciento, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el peor desempeño en 21 meses.

Este índice revirtió la tendencia al alza del mes anterior, ya que en abril las ventas habían subido un 8,0 por ciento.

Sobre esta cifra, Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC, explicó que "teníamos una base de comparación alta, porque el año pasado tuvimos un crecimiento, también se registró un viernes y un sábado menos que en mayo del año pasado, que son dos días importantes para el comercio".

"Está el tema de abril, que estuvo bastante positivo y le quitó algunas ventas a mayo por adelantos de compras de temporada, pero por otro lado, si bien la caída es un poco mayor a lo que pensábamos, está en línea con lo que estamos viendo, es decir, con un consumo privado que está decaído, con confianzas que no se recuperan y con mayores inestabilidades en cuanto al empleo", añadió la ejecutiva.

Gobierno descartó adelantar un débil Imacec

En tanto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, descartó adelantar un débil Imacec en el mes de mayo, y llamó a esperar las cifras del INE afirmando que "no tiene mucho sentido hacer grandes teorías a partir de un dato específico".

"Hay que recordar que el mes de mayo tuvo tres feriados más respecto del año pasado y eso significa una serie de efectos de composición del crecimiento que va a hacer variar el Imacec y que las ventas de la Región Metropolitana pueden verse afectadas negativamente, pero es muy pronto para sacar conclusiones", agregó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter