Suprema confirmó multa de 19 millones de dólares para SalcoBrand y Cruz Verde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra fue determinada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en el marco del caso colusión.

Farmacias Ahumada se excluye de esta sanción por haberse acogido al mecanismo de la delación compensada.

Llévatelo:

La Sala Constitucional de la Corte Suprema confirmó este viernes las millonarias multas impuestas a inicios de año contra las cadenas de farmacias Salcobrand y Cruz Verde por haber incurrido en colusión para subir los precios de más de 200 medicamentos entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

El máximo tribunal ratificó así la decisión adoptada en el mes de enero de 2012 por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que impuso un castigo pecuniario de 20.000 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a 19 millones de dólares, a ambas firmas.

 

Imagen
El escándalo estalló públicamente en el mes de abril de 2009. (Foto: UPI)

El delito contra la libre competencia se determinó gracias a la confesión de Farmacias Ahumada, firma que llegó a un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica y se acogió al mecanismo de la delación compensada, admitiendo haber participado en el cartel de precios y pagando una multa de sólo un millón de dólares.

Con esta resolución se cierra el caso de la colusión de las farmacias en el ámbito económico.

En materia penal resta la realización del juicio oral contra 10 ejecutivos de las tres cadenas, junto con el laboratorio Medipharm, imputados por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter