Niegan patente de alcohol a supermercado por delitos relacionados con el consumo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La resolución fue adoptada por el Concejo Municipal de Puerto Montt sobre la base de un informe de Carabineros.

Desde Walmart, la cadena afectada, exigieron que se ponga sobre la mesa la "evidencia científica" que respalda la decisión.

Niegan patente de alcohol a supermercado por delitos relacionados con el consumo
 Agencia UNO

Según Carabineros el sector es "vulnerable", con 161 denuncias en 2014, y

y "en las proximidades" se ubica "un jardín infantil Integra y un liceo".

Llévatelo:

El Concejo Municipal de Puerto Montt negó la patente de alcohol a un local de la cadena Walmart Chile debido al alto índice de alcoholismo existente en la zona.

Según consignó La Segunda, el municipio tomó en cuenta un informe de Carabineros que señala que "donde se ubica el supermercado es una zona vulnerable" y que "no es conveniente la autorización de una patente de alcoholes en donde existe, en las proximidades un jardín infantil Integra y un liceo".

"Este hecho puede llevar a un aumento en la sensación de inseguridad, lo que conlleva diversos ilícitos y desórdenes en el sector", agrega el documento.

En el informe policial se indica que en 2014 se registraron 161 denuncias por delitos relacionados con la ingesta de alcohol en la vía pública, como hurto, ebriedad, robo y lesiones.

Reacción de Walmart

Debido a esta decisión, ejecutivos de la cadena que agrupa a Líder, Ekono y Acuenta decidieron pedir evidencia científica sobre la relación entre el consumo de alcohol y este tipo de delitos al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

"Es importante que exista una regulación que tenga los mismos criterios en todo el país y para todos los actores para evitar distorsiones que favorezcan a algunos comercios que operan en una misma zona en desmedro de otros", señalaron desde Walmart.

En la misma línea, el concejal socialista Fernando España planteó que "en la vereda del frente del local existe otro supermercado que vende mucho alcohol".

"Encontrar tranquilidad al lado de una calle, mientras que en el otro hay intranquilidad es extraño", dijo el edil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter