Advierten que heladas otoñales provocarán caída en la oferta de hortalizas

Daño que provoca este fenómeno repercutirá en las producciones de cilantro, espinacas, acelgas, brocolis y lechugas.

Agricultores de la Región del Maule se están preparando.

ATON
Para enfrentar este adverso escenario es recomendable el cultivo bajo plástico con riego por sistema tecnificado.

Para enfrentar este adverso escenario es recomendable el cultivo bajo plástico con riego por sistema tecnificado.

La parada biológica generada por las heladas otoñales caídas en la zona central debido al descenso de las temperaturas provocará una merma en la oferta de hortalizas de temporada en la Región del Maule.

El daño que provoca este fenómeno repercutirá en las producciones de cilantro, espinacas, acelgas, brocolis y lechugas.

Para enfrentar este adverso escenario -consecuencia del cambio climático-, es recomendable el cultivo bajo plástico con riego por sistema tecnificado, aunque los agricultores ya han manifestado cómo les ha afectado. 

Rosa Cifuentes, productora de la localidad de Aldea Campesina, reconoció que a sus huertos de cilantro, "aunque estén en invernadero, igual pasa hielo, entonces por eso baja bastante las temperaturas" y, por lo tanto, deberá "tratar de manejar bien cerrado, ponerle hasta un bracero adentro para la calefacción", dijo.

El productor del sector Huilquilemu, Juan Carlos Hernández, indicó que a su producción la debe "proteger más, ponerle doble nylon, ayudar a controlar con una malla", pero subrayó que pese a todo, "gracias a Dios" este año ha salvado la producción.

Mientras, Angélica Poblete, una pequeña productora del sector Los Pequenes, indicó que la sequía manifestada en gran parte del país es el factor de incidencia en las producciones de cebolla, repollo, trigo, lechuga, entre otros.

"El agua es el problema, nosotros tenemos invernadero, en este tiempo cosechamos lechugas, pero subieron todas porque no había cómo regarlas, entonces la humedad que tenía el suelo no dio abasto, ese fue el problema, entonces hay que hacer manda para que llueva. Hay que esperar nomás, las lechugas se perdieron todas, están arreglando la tierra para volver a plantarlas", señaló.

La recomendación de estos agricultores es cosechar en poca cantidad, pero que sea un producto de buena calidad, que le asegure tener una producción que les de a esta familia el sustento suficiente para pasar la temporada.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio