Autoridades alertan contaminación de viñedos en Región del Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La aplicación de un fungicida contaminado pone en peligro la producción.

SAG realiza todas las medidas preventivas para evitar propagación.

Autoridades alertan contaminación de viñedos en Región del Maule
 Mauricio Valdés

Nicanor Cuevas, director regional del SAG, junto a Fernando Medina, presidente agrícola Central-Talca.

Llévatelo:

Autoridades del sector agrícola del país aseguraron este sábado estar investigando las causas de la contaminación de viñedos en la Región del Maule. La alerta se levantó luego de que un fungicida fuera infectado en su cadena de producción.

Productores de la zona denunciaron la contaminación de sus viñedos al aplicar la Pasta Poda Full de Anasac. La empresa en cuestión aseguró que se desconoce en qué parte de la cadena de producción se produjo el error. 

Autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) indicaron que el producto posee un ingrediente activo no declarado en su etiqueta, el herbicida Quinclorac, utilizado en arrozales

Fernando Medina, presidente de la Asociación Agrícola Central-Talca, manifestó que "si existe un riesgo de que esta molécula aparezca en los productos finales y se va a detectar en el exterior, ese riesgo se inicia a cero. Si es necesario impedir que se exporte la uva, tanto de mesa como de vino, que se haga".

Nicanor Cuevas Dinamarca, director regional del SAG, reparó en que "es importante valorar que la empresa ha reconocido que hay un error (...) Existen errores, que se están reconociendo, por lo tanto eso es muy valorable y ayuda a descartar otras posibilidades de contaminación".

"Hay superficies importantes y hay superficies de días que están en formación, que no estan en producción. Se está catastrando el daño efectivo, se ha encontrado desde gente que ha usado el producto y no hay daño a la vista y gente que ha usado el producto y tiene muerte de especies", agregó Medina.

La pasta de poda contaminada impide la proliferación de hongos en el corte de la poda. El daño más cuantioso es en las provincias de Curicó y Colchagua (esta última en la Región de O'Higgins), donde una producción de uva de mesa y vino de 2.000 hectáreas se vio afectada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter