Decretan Zona de Emergencia Agrícola para Coquimbo debido a los daños por temporal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Medida ordenada por el Ministerio de Agricultura rige para las 15 comunas que conforman la región.

El objetivo es "agilizar y facilitar la ayuda para superar las dificultades que provocó la lluvia".

Decretan Zona de Emergencia Agrícola para Coquimbo debido a los daños por temporal
 ATON (Archivo)

La Comisión Nacional de Riego constató que los valles del Limarí y del Elqui fueron los más afectados por el temporal.

Llévatelo:

El Ministerio de Agricultura decretó Zona de Emergencia Agrícola para las 15 comunas que conforman la Región de Coquimbo, luego de constatar los daños provocados por el temporal que afectó la zona hace unas semanas.

El titular de la cartera, Carlos Furche, comentó que el objetivo de la medida es "agilizar y facilitar la ayuda para contribuir a superar las dificultades que provocó la lluvia" registrada durante mayo.

En ese sentido, resaltó que "este decreto de Emergencia Agrícola se expresa rápidamente en el trabajo del Indap (Instituto De Desarrollo Agropecuario) con pequeños productores agrícolas, particularmente en lo que se refiere a la alimentación para el ganado, que ha sido el problema a corto plazo más grave".

El secretario de Estado precisó que hay entre 300 y 350 pequeños productores afectados tras sufrir los embates del sistema frontal.

Concursos por 1.000 millones

En tanto, la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, María Loreto Mery, apuntó que por el decreto hay "una concursabilidad de emergencia para la región por 1.000 millones de pesos".

Además, aseguró que "en la estimación que tenemos con el ministro, tras haber hecho un catastro sobre los 345 canales de la región, la zona más dañada es precisamente la parte alta del Valle del Limarí y el Valle del Elqui".

La situación preocupa, más cuando para la próxima semana se anunciaron nuevas precipitaciones en la Región de Coquimbo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter