El precio de los alimentos alcanza su nivel más alto desde febrero de 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La FAO de las Naciones Unidas informó el mayor incremento desde 2015 pese a que los mercados globales están bien abastecidos.

Las principales subidas fueron las del azúcar y los cereales.

El precio de los alimentos alcanza su nivel más alto desde febrero de 2015
 Archivo

Precios de cereales, aceites vegetales, lácteos, carne y azúcar aumentaron por sexto mes consecutivo.

Llévatelo:

La Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas informó este jueves que en enero los precios internacionales de los alimentos se situaron en su nivel más alto desde febrero de 2015, hace casi dos años, pese a que los mercados globales están bien abastecidos.

El índice que mide la evolución de los precios de los alimentos básicos alcanzó los 173,8 puntos, un incremento del 2,1 por ciento respecto a diciembre de 2016 y del 16,4 por ciento frente al mismo mes del año anterior.

Los precios de productos como cereales, aceites vegetales, lácteos, carne y azúcar aumentaron por sexto mes consecutivo, en comparación con la tendencia a la baja de los últimos cinco años.

Las principales subidas fueron las del azúcar, que se encareció el 9,9 por ciento mensual por las menores expectativas de producción en Brasil, India y Tailandia, y las de los cereales, cuyo precio subió el 3,4 por ciento, su mayor nivel de los últimos seis meses.

La FAO detalló que en los mercados de trigo influyeron las condiciones meteorológicas desfavorables, las menores plantaciones en Estados Unidos y las dudas sobre su producción en Sudamérica, mientras que los precios globales del arroz aumentaron en parte debido al programa estatal de compras de la India, que reduce las cantidades de las que dispone ese país para exportar.

El incremento mensual general contrasta con el alto nivel de inventarios mundiales de cereales, en torno a los 681 millones de toneladas y que podrían alcanzar un nivel sin precedentes para el final de las temporadas en 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter