Fedefruta advierte de altas cifras de robos en los huertos chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis de cada diez productores frutícolas han sido víctimas de robos en sus predios durante el último año, según encuesta.

"No existen investigaciones que lleven a poner coto a estas bandas que se organizan para delinquir", afirman desde el gremio.

Fedefruta advierte de altas cifras de robos en los huertos chilenos
 UNO Referencial

"La delincuencia rural y los robos en el campo son un problema gravísimo", dijo el presidente de Fedefruta.

Llévatelo:

La Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta) advirtió que "la delincuencia rural se toma los huertos de Chile", luego de que una encuesta mostrara que seis de cada 10 productores frutícolas han sido víctimas de robos en sus predios durante el último año.

Además, el sondeo realizada por Fedefruta dio cuenta de que nueve de cada 10 ha sido víctima en los últimos tres años.

A través de un comunicado, la federación explicó que se busca dimensionar la delincuencia rural que afecta a los fruticultores nacionales, como también las acciones que han llevado a cabo y hasta qué punto las denuncias les han traído resultados.

"La delincuencia rural y los robos en el campo son un problema gravísimo que hemos tenido todos en estos años, por lo que en estos dos meses hemos recopilado información que esperamos que las autoridades de Gobierno escuchen, para poner atajo a esto", dijo el presidente de Fedefruta, Ramón Achurra.

El sondeo indicó que la mitad de los productores víctimas de delitos ha sufrido el robo de fruta e insumos como agroquímicos. En el detalle, el 26,2 por ciento de los encuestados dijo también haber tenido robos de maquinaria, el 12,7 por ciento de bombas, 11,9 por ciento de equipos de riego, 11,1 por ciento de tendido eléctrico, y el 10,3 por ciento de transformadores.

Además, de los que hicieron denuncia, 90,6 por ciento dijo no haber obtenido una respuesta satisfactoria por parte de Carabineros o Fiscalía, con notificaciones como "causa archivada" por "falta de antecedentes para seguir la investigación", "que era común", "que al ser insumos eran difícil recuperarlos o rastrearlos", o "que robos menores a 300.000 pesos no eran imputables".

"Genera indignación el recibir notificaciones como estas, cuando la obligación del Estado es garantizar la seguridad, no existiendo investigaciones ni diligencias que lleven a poner coto a estas bandas organizadas para delinquir, poniendo en riesgos nuestra actividad", criticó el presidente de la Asociación de Agricultores de los Andes, Víctor Catán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter