Fuerte merma en producción de cerezas afectan las exportaciones a Asia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las heladas de otoño generaron problemas en la floración de estos frutos.

La industria estima una caída de entre 30 a 40 por ciento en la producción.

Fuerte merma en producción de cerezas afectan las exportaciones a Asia
 Mauricio Valdés/Cooperativa.cl

La caída en la producción se estima entre 30 a 40 por ciento.

Llévatelo:

Las heladas tardías que se produjeron para la estación de otoño en la zona central del país siguen afectando las producciones de cerezas frescas que se exportan a Asia, en particular a China y Japón.

Aquél fenómeno climático está repercutiendo en ese fruto, debido a la reducción potencial de hasta en tres semanas que ocurrirá para los envíos de la temporada 2015/2016.

El ingeniero agrónomo de la empresa exportadora Rucaray, Rodrigo Olivares, señaló que el impacto en la floración se está observando con inquietud en el sector.

"Sí, como fue en general entre la sexta y séptima región, la acumulación de horas-frío no fue lo suficientemente buena para una buena floración. Lamentablemente, septiembre también fue muy lluvioso y frío y, en particular, a esta zona, en la séptima región hubo problemas de heladas, a mediados de septiembre", dijo el ingeniero.

Olivares sostuvo que las consecuencias de esto son "mermas alrededor de un 15 a un 20 por ciento en esta zona, pero en general en la industria de cerezas las mermas están cerca del 35 al 40 por ciento del volumen estimado en invierno".

Japón abrió su mercado el año pasado recibiendo 53 toneladas de embarques de cerezas frescas, y autorizó nuevos envíos tras constatar en inspecciones fitosanitarias en terreno realizadas en las Regiones Metropolitana, O'Higgins y del Maule, que los protocolos aplicados por el SAG son altamente eficientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter