Las polémicas que marcaron el Encuentro Nacional del Agro

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Sociedad Nacional de Agricultura criticó ante Michelle Bachelet "la ansiedad de reformarlo todo".

El conflicto en La Araucanía fue otro de los temas que marcó el foro.

Las polémicas que marcaron el Encuentro Nacional del Agro
 Presidencia

"Dejemos de responsabilizar al mercado por un déficit de Estado", dijo el timonel de la SNA ante la Presidenta Michelle Bachelet.

Llévatelo:

Caras de incredulidad y algunas risas nerviosas se observaron el lunes al escucharse, durante un par de segundos, los versos de la estrofa de 'los valientes soldados' del Himno Nacional en el marco del Encuentro Nacional del Agro, Enagro 2014.

El foro organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura y realizado en Casa Piedra, en Vitacura, tuvo a la Presidenta Bachelet como invitada especial sólo horas después de que se conociera la detención del ex alcalde UDI Cristián Labbé.

En su discurso el presidente de la SNA, Patricio Crespo, manifestó a la Mandataria que su sector requiere "certezas y seguridad": certeza ante las reformas y seguridad ante la violencia en La Araucanía. 

"Nos preocupa esta ansiedad por reformarlo todo, confundiendo el supuesto deseo de la mayoría electoral con lo que los chilenos desean realmente para cada área de su vida y la de su familia", dijo Crespo ante la Jefa de Estado, poniendo especial énfasis en el problema de la escasez hídrica.

"En materia de aguas se ha planteado que los problemas asociados a la escasez hídrica podrían resolverse reformando la Constitución y el Código de Aguas, (cuando) lo efectivo es realizar a tiempo las grandes inversiones necesarias para acumular agua y realizar medianas y pequeñas obras de riego", señaló.

 

Imagen foto_00000003
"No puedo hacer llover", dijo Bachelet a los dirigentes gremiales. (Foto: Presidencia)

 

"Parte importante de estas tareas no se han hecho como corresponde, (entonces) dejemos de responsabilizar al mercado por problemas que responden a un déficit de Estado", sentenció el dirigente gremial.

"Yo puedo hacer muchas cosas, pero hay una cosa que no puedo hacer y no les voy a prometer a ustedes: hacer llover", respondió minutos más tarde la Presidenta Bachelet, quien aseguró que el Ejecutivo también está empeñado en el tema de la inversión y la infraestructura.

"Hace pocos días, efectivamente, enviamos al Congreso las indicaciones sustitutivas para un proyecto de ley sobre Código de Aguas, pero en paralelo vamos a invertir fuertemente en infraestructura e impulsaremos la construcción de siete grandes embalses", afirmó.

 

Imagen foto_00000004
Parlamentarios del oficialismo y la oposición asistieron al foro. (Foto: Presidencia)

 

Conflicto en La Araucanía

Uno de los paneles más esperados de la Enagro 2014 era el dedicado a la seguridad en la zona de La Araucanía, en el que participaron actores importantes de la región, pero con evidentes diferencias en el tiempo asignado a cada uno.

El intendente Francisco Huenchumilla repasó su visión sobre "el conflicto" en la zona y dijo no tener problemas en usar ese concepto. Señaló que se trata de un problema serio, que ha sido tratado "como si fuera de pobreza o de orden público" cuando -en su opinión, como ya ha manifestado- es de naturaleza política, por las tierras que el Estado quitó a los mapuche.

"Claramente tenemos un déficit en materia de cómo combatir la violencia, y en materia de inteligencia, quedo hasta aquí en este tema... Punto aparte, pero ahí tenemos un punto", dijo Huenchumilla.

Tras la autoridad regional fue el turno de Emilio Taladriz, presidente de la Multigremial de La Araucanía, quien expuso desde la perspectiva de los productores agrícolas y forestales afectados por los hechos de violencia, y ahí recordó sentidamente al matrimonio Luchsinger-Mackay, asesinado el año pasado.

"Quince vidas hemos perdido estos últimos años en La Araucanía. El 4 de enero (de 2013) fueron asesinados cobardemente Werner Luchsinger y Vivian Mackay. Ese día su hijo, Jorge Andrés Luchsinger, dijo: 'Llegué tarde...'. Sé que Jorge Andrés está en esta sala y le pido nuevamente perdón por no haber tenido la capacidad de estar antes nosotros ahí y defender a la familia de ustedes y a tantos agricultores de nuestro país que sufren por la cobardía de algunos, porque el Estado no actúa a debido tiempo", señaló Taladriz.

 

Imagen foto_00000001
Francisco Huenchumilla afirmó que "hay un punto" en materia de inteligencia que se debe considerar para afrontar la violencia. (Foto: Intendencia de La Araucanía)

 

La exposición entera del dirigente de la Multigremial duró 15 minutos. Antes Huenchumilla habló 22 y después era el turno de exponer en este encuentro de la Sociedad Nacional de Agricultura de Arnoldo Ñanculef, presidente de la Asociación Indígena Rewe y secretario general de Corparaucanía.

Ñanculef recibió una advertencia de entrada del moderador: "Le pido, por favor, Arnoldo; tengo que cortar, la verdad es que tengo cinco minutos, Arnoldo, porque está la Presidenta (Bachelet) en camino y la verdad es que no podemos seguir atrasando la llegada de la Presidenta. Por favor, Arnoldo. Muchas gracias"

"Bueno, ésos son los espacios que nosotros reclamamos, y cuando queremos hablar no nos escuchan", alegó Ñanculef, comentario que fue recibido con aplausos por los presentes.

"Lo lamentamos profundamente", respondió el moderador.

Ñanculef expuso de todas maneras, pero tuvo que acortar su intervención. Recordó que hace 25 años se les prometió reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, algo que en el contexto actual –dijo- ya prácticamente no se necesita, y desafió a empezar a discutir ahora sobre autonomía y autodeterminación.

"Aquí hemos venido a hablar del conflicto que tenemos en nuestra región. Nuestro conflicto no es con los agricultores. Está claro que es con los actores políticos que han gobernado este país y que no han estado a la altura", señaló el dirigente indígena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter