Los desafíos de Indap para enfrentar la sequía y potenciar el comercio de pequeños agricultores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos preparándonos para un verano duro", dijo a Cooperativa Octavio Sotomayor, director nacional de la entidad.

Los desafíos de Indap para enfrentar la sequía y potenciar el comercio de pequeños agricultores
 UPI

Indap apoyará a las familias con obras de riego, profundización de pozos, alimentación de animales, entre otras cosas detalló Sotomayor.

Llévatelo:

El director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Octavio Sotomayor, calificó como "bastante crítica" la sequía que afecta a nuestro país, particularmente a la zona norte, por lo que, en conversación con El Diario de Cooperativa, explicó los desafíos del organismo en esta materia y sus nuevos proyectos en carpeta.

Respecto a la preocupación que existe por la sequía, Sotomayor enfatizó en que "la situación es bastante crítica. Basta ver la Cordillera; hay muy poca nieve acumulada, los embalses de la región zona norte están prácticamente vacíos".

En tal sentido, "estamos preparándonos para un verano duro", dijo la autoridad, explicando que Indap apoyará a las familias con obras de riego, en la profundización de pozos, optimización de recursos, alimentación del ganado, forraje, agua y apoyo en inversiones.

Apoyo a pequeños agricultores

Por otra parte, indicó que otro de los desafíos están relacionados a potenciar el comercio de los pequeños agricultores.

"Indap en estos cuatro años que vienen quiere enfocarse en el tema comercial porque normalmente los pequeños productores saben producir pero tienen dificultades para vender", explicó.

Por esto, adelantó que entre las medidas que se implementarán para potenciar el comercio en esta área está el promover ferias como la Expo Rural, además de desarrollar el sello "Agricultura Familiar".

"En el primer trimestre del próximo año vamos a tener un sello de la Agricultura Familiar, un sello que los diferencie en el mercado para que los consumidores los pueden identificar y los compren", señaló.

Además, "el tema de los pueblos originarios va a ser tema central en nuestra agenda. En este momento estamos obteniendo recursos complementarios al presupuesto 2015 para reforzar inversiones, asistencia técnica y créditos en nuestros nueve pueblos originarios".

"Sabemos que hay un gran déficit en materia de capitalización y un gran potencial", subrayó.

Expo Rural 2014

El próximo miércoles 29 se inaugurará la XVI versión de la Expo Rural 2014 en el Parque Padre Hurtado la cual funcionará hasta el 2 de noviembre.

En el marco del año internacional de la Agricultura Familiar decretado por Naciones Unidas, Sotomayor explicó que la idea de esta feria será "lleva lo mejor que tiene la agricultura familiar a la ciudad, en este caso a Santiago".

Este año habrán 200 expositores que presentarán productos tradicionales y gourmet. Además se realizarán talleres de artesanía, charlas sobre turismo aventura, gastronomía, granjas agrícolas y desfiles de moda.

Habrán stands donde representantes de los pueblos originarios podrán mostrar sus productos, se instalará una ruca mapuche y se realizará una muestra de tecnología indígena.

En esta Expo Rural además participarán importantes artistas nacionales como Illapu, Villa Cariño, entre otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter