Los problemas del sector exportador por conflicto laboral en costa oeste de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la Asociación de Exportadores de Chile detalló que hay 2,5 millones de cajas esperando ser descargadas.

Comentó, además, la conformidad del sector con el actual precio del dólar.

Los problemas del sector exportador por conflicto laboral en costa oeste de EE.UU.
 EFE

La situación más grave se registra en el puerto de Los Angeles.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Ronald Bown, expuso en Lo Que Queda del Día de Cooperativa los problemas que vive el sector por el conflicto que se registra en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos.

El dirigente explicó que "en este momento deben haber unos 2,5 millones de cajas esperando poder recalar en los buques correspondientes para descargar y eso significa un trastorno desde el punto de vista logístico, desde la atención a nuestros clientes y a los consumidores, en general".

"En condiciones normales, en condiciones promedio, no deberíamos tener problemas de aquí a unos cinco o diez días más, en que si se soluciona esta situación poder volver a recalar los buques", añadió.

Bown remarcó que "el tema es que ya, se supone, que habrían unos seis a siete días de espera, más 12 días de descarga, entonces eso ya empieza a complicar la situación y hay que pensar que esa fruta debería venderse de una manera rápida para no perder precio".

"No podemos seguir mandando más barcos a la costa oeste de Estados Unidos, hay que mandarlos al Golfo (de México), a otros puertos, que va a ser eventualmente más largo el trayecto y más costoso, pero con bastante mayor certeza. A lo mejor nos vamos a demorar cinco días más, pero con la certeza de que la fruta va a llegar al destino que corresponde", agregó

Precio del dólar

Sobre el valor en que se cotiza el dólar en Chile, Bown comentó que "estamos conformes con este precio del dólar, creemos que es suficiente, siempre hemos sido muy contrarios a un precio muy alto como a un precio muy bajo. Este es un precio absolutamente razonable, nos permite recuperar pérdidas que en los últimos cuatro años tuvimos a un dólar a niveles de cuatrocientos y tanto".

"No queremos un dólar muy alto, porque eso también trae como consecuencia ineficiencias productivas, pero sí queremos y estamos muy contentos desde el punto de vista que ahora podemos recuperar pérdidas, pero también invertir para cuando lleguen estas fluctuaciones hacia la baja y estar mejor preparados", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter