Ministro se reunió con viñateros del Itata en medio de advertencias sobre "crisis social"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antonio Walker visitó las comunas de Coelemu y Portezuelo para "dar la cara y poner el pecho a las balas".

Los productores alegan que los precios de compra de la uva ni siquiera cubren los costos de producción.

Ministro se reunió con viñateros del Itata en medio de advertencias sobre
Llévatelo:

Una visita a las comunas de Coelemu y Portezuelo realizó este martes el ministro de Agricultura, Antonio Walker, para abordar el duro escenario que enfrentan los viñateros del Valle del Itata, respecto a la cosecha para este año.

El secretario de Estado se reunió con cerca de 500 viñateros en la Plaza de Armas de Coelemu, donde les anunció una serie de medidas de corto, mediano y largo plazo para enfrentar esta problemática, que se repite año a año.

"Hemos venido a dar la cara y poner el pecho a las balas, como ningún Gobierno lo ha hecho", señaló antes de compartir una serie de medidas para la actividad vitivinícola.

Entre los anuncios destacaron el congelamiento de los créditos 2019 de los viñateros sustraídos con Indap; la inyección de recursos para el mejoramiento de los centros de acopio de Quinchamalí y Ninhue; la firma de un decreto para bajar de 7 por ciento a 3,5 por ciento el agua de vinificación y lavado; y siete medidas de fiscalizalización del SAG para evitar la mezcla de uva vinífera con uva de mesa en las producciones de vino.

Asimismo, se refirió a importantes inyecciones de recursos económicos en tecnificación del riego con 9.200 millones para los próximos tres años a través de una alianza entre la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional; y 386 millones de pesos en un convenio con INIA para la elaboración de un mapa térmico que permita a los productores estudiar el terreno y reconvertir sus cultivos a variedades más rentables.

Mesa para enfrentar la crisis

En el marco de sus anuncios, el ministro Antonio Walker hizo un llamado a los viñateros y a las autoridades de la zona a conformar una mesa de trabajo para enfrentar la crisis de sector, instándoles a trabajar por una asociatividad moderna y la gran meta a mediano plazo de producir vino.

"Actualmente, en la zona del Itata existen 4.000 productores con menos de tres hectáreas cada uno y sin capacidad de competir con la industria viñatera si no es a través de un trabajo asociado, a través del cual puedan producir en mayor volumen, procesar y exportar, con la ayuda de Minagri, ProChile y el Gobierno Regional", indicó.

La constitución de esa mesa de trabajo tuvo lugar hoy en Portezuelo, hasta donde llegó Walker acompañado por el intendente Martin Arrau, autoridades regionales, parlamentarios y alcaldes de la zona.

Cosecha 2019 a la deriva

Los viñateros se restaron de la actividad y manifestaron su molestia por la falta de un anuncio concreto respecto a la vendimia 2019, debido a que los precios de compra de la uva se mantienen entre 50 y 120 pesos, lo que no se cubre siquiera al 50 por ciento el costo de producción.

Yenny Llanos, presidenta nacional de la Confederación de Viñateros de Chile y dirigente del Itata, enfatizó que "se necesitan medidas urgentes para paliar el hambre de los viñateros, quienes dependen de esta cosecha para pasar el año".

Al respecto, precisó que se requiere del Estado que ayude a cubrir los cerca de 10 mil millones de pesos que significa la pérdida económica de los viñateros del Itata para este año.

En representación de los municipios de la zona del Itata, el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, señaló que el esfuerzo estará puesto en las próximas semanas en lograr que el Gobierno entienda que "gran porcentaje de los viñateros son pequeños productores de autoconsumo, por lo tanto, cuando se les toca el bolsillo, esto deja de ser un problema entre privados y se transforma en una crisis social".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter