Paro en puerto de EE.UU. afecta a exportaciones de fruta fresca chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ciudad es uno de los dos puertos mediante el cual Chile ingresa sus productos a Estados Unidos.

Gremio exportador estima pérdidas cercanas a los 300 millones de dólares.

Paro en puerto de EE.UU. afecta a exportaciones de fruta fresca chilena
 UNO

Los Angeles representa un 30 por ciento del total de las exportaciones frutícolas chilenas.

Llévatelo:

Preocupados se encuentran los exportadores chilenos por el paro de brazos caídos que afecta al puerto de Los Angeles, en Estados de Unidos, y que mantiene a la deriva casi dos mil millones de cajas de fruta fresca nacional.

Debido a la movilización, la demora para descargar los barcos frigoríficos se ha extendido hasta los siete días, afectando el normal despacho de la fruta al mercado de los Estados Unidos.

Los Angeles es uno de los dos puertos mediante los cuales Chile ingresa sus productos a la nación norteamericana, representando un 30 por ciento del total de las exportaciones frutícolas nacionales.

El presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, explicó que "estamos hablando de cifras bastante importantes, de aproximadamente 300 millones de dólares que pueden estar siendo afectados a nivel del puerto de Los Angeles".

Tres buques frigoríficos completos no han podido ser descargados, por lo que desde el gremio advierten que lo peor es el impacto en la imagen que podría tener nuestro país en el exterior.

"Se echan a perder los programas con los supermercados, los programas donde Chile también participa de alguna manera financiando promociones de fruta chilena", advirtió Juan Carlos Brown, presidente de la Federación de Productores de Fruta.

El dirigente agregó que "está trascendiendo que las navieras chilenas no quieren hacer más fletes a la costa oeste hasta que esto no esté solucionado en forma definitiva, lo cual obliga a redestinar una parte importante de la fruta chilena que sale en esta temporada".

El gremio exportador trabaja junto a las autoridades diplomáticas chilenas para buscar una solución a este conflicto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter