Presidenta Bachelet se ausenta de encuentro nacional de agricultores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, lamentó esta situación.

"En 11 años, nunca ha faltado un Presidente", afirmó.

Presidenta Bachelet se ausenta de encuentro nacional de agricultores
 UNO Referencial

El ministro del Interior Jorge Burgos llegó hasta el encuentro en representación de la Mandataria.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet se ausentó del Encuentro Nacional del Agro (Enagro), el cual se desarrolla durante la jornada de este lunes en Casa Piedra.

El evento, denominado "El Agro en tiempos inciertos", abordará el escenario político actual y las políticas públicas dirigidas para el sector, y al cual fue invitada la Mandataria.

Ante su ausencia, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Patricio Crespo, lamentó esta situación y recalcó que es la primera vez que un Jefe de Estado no asiste a este encuentro.

"Después de mucho insistir, me mandan un 'whatsapp', un correo, donde dice 'la Presidenta no asistirá por temas de agenda'. Ella tendrá sus buenas razones. Lamentamos mucho, teníamos las expectativas de haber podido compartir con ella nuestras inquietudes, particularmente en lo que es la reforma laboral", comentó.

Crespo agregó que "se excusó. Estuvimos desde hace dos meses, al menos, tomamos la precaución de avisar desde hace mucho tiempo. Por lo demás, ésta es una fecha histórica. En 11 años, nunca ha faltado un Presidente".

Cuestionamientos

A los cuestionamientos a la ausencia de la Presidenta de la República se sumó el senador de la UDI por el Maule Norte, Juan Antonio Coloma, asegurando que "hubiera sido muy relevante que la Presidenta hubiera ido, hubiera anunciado su visión en materia pública con la agricultura".

"Me cuesta pensar un Gobierno que no tenga una política agrícola definida, clara y moderna. Creo que ahí hay una gran tarea pendiente y grandes posibilidades, porque no es como otras materias en que uno pueda decir que no hay mucho que hacer. Acá hay mucho que innovar, mucho que hacer, mucho que cambiar", aseveró.

Mientras que el senador PPD y miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara Alta, Felipe Harboe, dijo que los problemas en el Agro no dependen solamente de la Presidenta, sino de políticas de Estado que existen desde hace tiempo.

"Creo que no ha habido ningún Gobierno, ni de los de la Concertación, ni el de Piñera ni éste, que tenga una política de siglo XXI en materia de desarrollo de una industria potente de alimentos saludables y de nicho que haga de Chile y de su territorio un país competitivo en el mundo", aseveró.

Harboe dijo que "más allá si se va o no a una reunión, no tenemos una política potente que ponga a la agricultura chilena en el centro del mundo más allá si un Presidente va o no".

"Connotación distinta del Agro este año"

El ministro del Interior Jorge Burgos llegó hasta el encuentro en representación de la Mandataria, donde entregará la visión del Ejecutivo sobre el estado real de la agricultura en Chile.

Entre las problemáticas del Agro en Chile que expondrán a las autoridades, el presidente de Asoex, Ronald Bown, detalló que "hay una connotación distinta del Agro este año, es de carácter más político, hay preocupación por ciertas regulaciones, cambios constitucionales".

"Es bueno que el sector agrícola también se sumerja, no solo trate temas propios, sino que también temas país", dijo.

En el encuentro también participan los ex ministros Harald Beyer, Sergio Bitar y Alfredo Moreno, junto al ex presidente de la Cámara de Diputados, Gutenberg Martínez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter