SNA: 57 por ciento de agricultores postergó o no realizó proyectos de inversión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra representa un aumento de 13 puntos porcentuales respecto al sondeo anterior.

Solo 16 por ciento de los agricultores dice estar realizando normalmente sus inversiones.

SNA: 57 por ciento de agricultores postergó o no realizó proyectos de inversión
 Archivo UNO

La SNA alertó por la caída de la inversión en el sector.

Llévatelo:

Un 57 por ciento de los agricultores postergó o no realizará planes de inversión, según determinó la encuesta realiza por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en el seminario "¿Cómo viene la Temporada 2016-2017?", efectuado el pasado 23 de mayo.

La cifra se explica por un 43 por ciento de productores agrícolas que declaró haber postergado sus inversiones y un 14 por ciento que dijo que decidió no realizarlas, lo que representa un alza de 13 puntos respecto del sondeo anterior.

Además, si se incluye a los agricultores que no tiene proyectado invertir, que son el 10 por ciento, un total de 67 por ciento no está invirtiendo ni tiene pensando hacerlo en un futuro cercano, representando un incremento de 14 puntos comparado con la encuesta del año anterior.

16 por ciento realiza inversiones

El sondeo de la SNA añade además que solo 16 por ciento de los agricultores dice estar realizando normalmente sus inversiones, aunque esa cifra llegaba el año pasado a 31 por ciento, lo que significa una caída de 15 puntos.

Al mismo tiempo, bajó de 13 a 10 por ciento la proporción de agricultores que está reconvirtiendo su negocio agrícola, lo que representa una baja de tres puntos.

En consecuencia, el porcentaje de agricultores que están activos en materia de inversión cayó 18 puntos, de 44 a 26 por ciento.

Respecto de las perspectivas de los agricultores para la temporada 2016/2017 se observa cierto optimismo, con un 29 por ciento que espera que le vaya mejor que en la temporada pasada, un alza de 10 puntos comparado con el sondeo anterior.

No obstante, 40 por ciento de los consultados estima que le irá igual que en el ciclo anterior, mientras que 31 por ciento cree que le irá peor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter