Alcalde de Independencia congeló permisos de edificación en altura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida apunta a resguardar los sectores patrimoniales de la comuna.

Se quiere, además, defender "la vida de barrio de los vecinos", explicó el alcalde Gonzalo Durán (PS).

Alcalde de Independencia congeló permisos de edificación en altura
 UPI / Archivo
Llévatelo:

El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS), anunció este sábado la suspensión temporal de los permisos para la construcción de edificios de más de seis pisos en los barrios patrimoniales de la comuna.

Según informó el municipio de Independencia en un comunicado, se trata del sector "Barrio Urbano-Domingo Santa María", que "comprende los ejes viales de Hipódromo Chile, límite comunal, General Saavedra, Belisario Prats, Domingo Santa María, Bélgica, Guanaco, Francia, fondo sitio, pasaje Hacienda Montalbán, Cotapos, Independencia, Bezanilla y Fermín Vivaceta".

"Hemos logrado obtener, a través de una gestión con la Seremi de Vivienda, el congelamiento de los permisos de edificación en altura por sobre seis pisos para toda esta zona, que hemos definido de carácter patrimonial. Éste es un congelamiento que se obtiene por tres meses (a partir de este lunes 4 de marzo) y es renovable hasta por un año", explicó el alcalde Durán en una actividad con vecinos efectuada esta mañana; "un acto de celebración con la ciudadanía de este logro que hemos obtenido por la vía de hacer bien las cosas", apuntó el sucesor del polémico Antonio Garrido (RN).

Junto con ello "hemos asumido el compromiso de tener un nuevo Plan Regulador en el plazo de un año, y eso significa que asumimos un compromiso en orden a que en este barrio nunca más habrá edificios por sobre seis pisos de altura. Con eso vamos a proteger no sólo un estilo de vida, sino un patrimonio arquitectónico y cultural que por años los ciudadanos han intentado proteger y que por la falta de regulación las inmobiliarias fueron avasallando", declaró el edil socialista.

Con la suspensión de permisos "estamos resguardando el patrimonio de Independencia hasta la aprobación del nuevo Plan Regulador Comunal que será acorde a las características de nuestros barrios y considerará las necesidades y aspiraciones de desarrollo de las familias y los sectores productivos de la comuna", aseguró Durán.

"Suspender la construcción de edificios de gran altura asegura la vida de barrio de los vecinos y protege la Villa Los Castaños, diseñada por el renombrado arquitecto Luciano Kulczewzki y representativa de la arquitectura de principios de siglo pasado", sentenció el jefe comunal aludiendo al sector, que está declarado como Zona Típica.

 

Imagen foto_00000001
La autoridad anunció un nuevo Plan Regulador para prohibir de manera definitiva las construcciones de más de seis pisos en zonas de interés patrimonial. (Foto: Municipalidad de Independencia)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter