Revelan fuerte encarecimiento de propiedades en el sector centro de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Análisis del Portal Inmobiliario dio cuenta de una fuerte disminución de la brecha que existía con la zona oriente.

En tanto, Adimark apuntó que en 2017 los proyectos del rubro aumentaron en casi un 50 por ciento respecto a 2016.

Revelan fuerte encarecimiento de propiedades en el sector centro de Santiago
 ATON

Las comunas líderes en desarrollo habitacional en 2017 fueron Ñuñoa y San Miguel.

Llévatelo:

Un estudio reveló un fuerte encarecimiento de los precios en el sector inmobiliario en la zona centro de Santiago en los últimos cuatro años, lo que generó una fuerte disminución de la diferencia que existía con la zona oriente de la capital.

"Un tema muy interesante que vimos durante 2017 es que se fue acortando la brecha entre los precios del sector centro y oriente", destacó Nicolás Izquierdo, gerente de Estudios del Portalinmobiliario.com.

Detalla que "si nos vamos a 2013, la UF por metro cuadrado en el sector oriente era un 30 por ciento más caro que en el sector centro, y lo que vimos en 2017 es que fue apenas un 2,5 por ciento más caro, lo que habla de cómo en el sector centro -y también en el norte-, durante 2017, se generaron alzas importantes, mientras que en el oriente tuvimos un período largo con desaceleración en precios".

El análisis anual de la compañía resaltó, además, que en 2017 las comunas líderes en desarrollos habitacionales fueron Ñuñoa y San Miguel, y que en general predominó la construcción de departamentos, con un 75 por ciento, por sobre la de casas.

Asimismo, apunta que en el año pasado se observó un alza del 7 por ciento en la compra casas y departamentos, mientras que en el arriendo se apreció una leve caída del uno por ciento, todo en comparación a 2016.

Prevén un 2018 alentador en el área

En tanto, un estudio de GFK Adimark dio a conocer que la cantidad de proyectos inmobiliarios en 2017 aumentó en un 48 por ciento respecto a 2016, pero las ventas cayeron en un 2,2 por ciento en el último trimestre del año que se fue comparado al mismo período del anterior.

Desde la consultora vislumbran un 2018 alentador para el sector, proyectó Javier Varleta, gerente de estudios de Mercado Libre Clasificados: "En general debiera ser un buen año inmobiliario", ya que "las ventas se mueven mucho con el crecimiento país (y) ya estamos viendo las proyecciones (que dicen) que el país va a crecer".

"Habiendo crecimiento, eso históricamente repercute en el sector inmobiliario", subrayó, apuntando que en este caso "lo importante es ver cómo se va a comportar la banca con todo este crecimiento, (porque) con todo este crecimiento país la gente va a comprar".

Ambos estudios plantean que en el presente año aumente la oferta-demanda y no descartan que la demanda de departamentos siga siendo mayor respecto a casas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter