CPC presentó su propuesta de pensiones: Aumenta cotización y edad de jubilación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) propuso aumentar la cotización de 10 a 16 por ciento.

Pide que edad de jubilación de las mujeres suba a 65 años y que luego la masculina y femenina suban a 67 años.

CPC presentó su propuesta de pensiones: Aumenta cotización y edad de jubilación
 Agencia UNO

El presidente de la CPC y de la comisión, Alberto Salas, afirmó que "tenemos un buen sistema, pero que necesita ser actualizado y perfeccionado".

Llévatelo:

La Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) dio a conocer este martes las 22 propuestas del Informe de la Comisión Asesora de Pensiones para mejorar el sistema de previsional.

El presidente de la CPC y de la comisión, Alberto Salas, afirmó que "tenemos un buen sistema, pero que necesita ser actualizado y perfeccionado, esto es justamente lo que ha dicho la OCDE y el Fondo Monetario Internacional".

Salas apeló a que para ese fin "es imprecindible ahorrar más" y, diferencia del aumento de 4 puntos que recomendó la Comisión Bravo y los 5 propuestos por el Gobierno, el gremio propuso aumentar la cotización de los trabajadores de 10 a 16 por ciento, "es un aumento de la tasa de cotización obligatoria en un tres por ciento y crear un nuevo mecanismo de ahorro voluntario que agregue otros tres puntos porcentuales".

Este aumento obligatorio de tres por ciento correría a cargo al empleador, y se crearía un nuevo mecanismo de ahorro voluntario, cuyos fondos sólo podrían ser retirados por el trabajador al momento de jubilarse, lo que obligaría a los empleadores a ofrecer a sus trabajadores un plan básico de ahorro voluntario (APV) donde empleador aportaría un dos por ciento y el trabajador, si voluntariamente acepta, un uno por ciento adicional.

El presidente de la CPC explicó que "es un incentivo muy potente decirle a la gente 'mire, el empleador se está colocando con 3 adicionales, ahora si usted pone 1, el empleador pone 2 más, es 2 por 1, por lo tanto, también el objetivo que tiene esto es hacer ver que la responsabilidad final de la pensión depende del ahorro que las personas hayan realizado, además que no se va a poder retirar".

"De los 6 puntos adicionales, 3 son para las AFP directamente, que es parte de la cotización obligatoria, y el 1 del trabajdor, más el 2 del empleador, tienen la connotación de un ahorro voluntario", puntualizó el dirigente del empresariado.

"Nosotros no somos un país que tenga mucho la cultura del ahorro, este es un trabajo de todos, todos somos responsables de mejorar las pensiones y aquí lo que se está haciendo es una enseñanza como concepto", enfatizó Salas. 

Mientras, el economista que participó de la propuesta, Klaus Schmidt-Hebbel, aseveró que si solamente se toma la propuesta del aumento de la cotización a 16 por ciento, "eso implica ya un 60 por ciento de mejores previsiones".

Respecto a una eventual AFP Estatal, Schmidt-Hebbel sostuvo que "no aporta ni a mejores pensiones ni a mayor competencia en el sistema y abre un riesgo fiscal"    

AFP valoraron el aumento de 6 puntos

Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP, valoró que los porcentajes vayan íntegramente a la cuenta propia a diferencia de lo promovido por la Comisión Bravo, donde un 1 por ciento va al Pilar Solidario, argumentando que "poder llevar ala cotización a un 16 por ciento se va acercando cada vez más a las cotizaciones que tienen los país más desarollados".

"Nosotros creemos que es muy importante que cualquier aumento que haya de la cotización vaya a la cuentas individuales de los trabajadores" destacó Larraín, agregando que "efectivamente condicionar en este al mundo de la Pequeña y Mediana Empresa, al mundo del emprendimiento, probablemente va a tener grados de complejidad, pero lo que valoramos de la propuesta de la CPC es que hay un número nuevo".

"El fondo de los trabajadores es de cada uno, por lo tanto el mayor ahorro debe ir a las cuentas individuales porque es el esfuerzo que tienen todos los trabajadores y es muy importante entender que los recursos son de cada uno de los trabajadores", añadió. 

Empresariado pidió que las mujeres jubilen a los 65 años

Dentro de los 22 puntos, el gremio propuso subir la edad de jubilación de las mujeres de 60 a 65 años, equiparándola con la de los hombres, y que luego ambas suban a 67 años.

Esta idea fue criticada por Luis Mesina, líder del movimiento No+AFP, quien expresó que "con esta propuesta están aceptando la tésis de aumentar de parte del empleador, a costa del salario, aumentar la cotización, pero el problema es que lo plantean de una forma que es tremendamente inaceptable, porque parten poniendo como condición sine qua non el aumento de edad de jubilación de la mujer, lo que nos parece francamente inaceptable".

"Un 65 por ciento recibe ingresos inferiores a los 500 mil pesos, aquí hay gente que no tiene absolutamente ningun grado de independencia, eso ya generar dudas", agregó Mesina.

Gobierno: "Es recibida con mucha seriedad, con mucho agradecimiento"

En respuesta al informe de este martes, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, respondió que desde la Confederación "acogen lo que la Presidenta Bachelet nos ha convocado en el mes de agosto pasado, cual es la búsqueda de un gran acuerdo en materia de pensiones, tal cual como se ha realizado con otros actores, la propuesta es recibida con mucha seriedad, con mucho agradecimiento por parte del Gobierno y nos comprometemos a incorporar a la misma al análisis técnico".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que tenían que analizar más profundamente la propuesta, además de probablemente reunirse con el equipo técnico y con la CPC, pero a priori dijo que aumentar la jubilación debe ser a largo plazo, porque también es una decisión que tiene costos políticos.

"Que el propio empresariado acepte la necesidad de que la empresa contribuya más y eso creo que es un paso muy sustancial. Una duda es primero que es bastante generosa con fondos fiscales y como saben hoy no estamos para eso", aseveró el secretario de Estado.

Sobre el aumento de la edad de jubilación, Valdés confirmó que es un tema "que hemos discutido con los partidos políticos y es relativamente impopular y hay que hacerlo a un horizonte más lejano y si todos están de acuerdo". 

Esto, seis días después de que el titular se reuniera con el comité ejecutivo de la confederación para tratar la reforma al sistema de pensiones y otros temas económicos.

Entre el resto de las propuestas se encuentra la creación de una entidad para revisar periódicamente los parámetros del sistema, la incorporación gradual de trabajadores independientes, la mejora en la fiscalización del pago de cotizaciones y limitar los componentes no imponibles de las remuneraciones, reducir las lagunas previsionales durante los periodos de cesantía y aumentar la Pensión Básica Solidaria y la Pensión Máxima con Aporte Solidario.

Además, propuso desincentivos a la cotización en programas sociales, igualar el cálculo de invalidez y vejez, crear la "pensión de la cuarta edad", una bonificación para la mujer, revisar el modelo de cobro de comisiones, comités de vigilancia, mejor flexibilidad laboral, permitir que adultos mayores que quieran trabajar no pierdan beneficios, mejorar articulación entre el mundo formativo y productivo y racionalizar programas públicos de capacitación e inserción laboral.

Mientras, David Bravo, coordinador de la comisión que lleva su apellido, explicó que es complicado que parte del aumento de la cotización para llegar a un 16 por ciento tenga que ser opcional.

"El aumento en el ahorro voluntario ha sido bastante infructuoso tratar que este se incremente, en realidad hay que poner hartas fichas en el ahorro obligatorio", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter